Publicado en: lun, Mar 11th, 2019

Diputados de oposición en picada contra ministra Cubillos por sistema de admisión escolar

Share This
Tags

Diputados de oposición que integran la Comisión de Educación, de la Cámara, concurrieron hasta la Contraloría General de la República, para solicitar un pronunciamiento del ente fiscalizador, sobre el uso de recursos públicos por parte de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, para realizar un gira desprestigiando el sistema actual de admisión escolar.

A juicio del diputado socialista, Juan Santana, “a nuestro juicio la gira realizada por la ministra Cubillos, infringe el principio de legalidad de uso de los recursos públicos con fines propagandísticos”.

“Desde el ingreso del proyecto denominado admisión justa, ha visitado 10 regiones y más de 25 comunas haciendo uso de recursos públicos para desinformar y mentir acerca del sistema de admisión actual. No tenemos problemas con que viaje y se reúna con apoderados, pero si nos parece inaceptable que se difame una ley de la república que aún no esta en vigencia”, dijo el diputado Juan Santana.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC), añadió: “Para nosotros es muy importante hacerle esta consulta a Contraloría, porque todas las autoridades de nuestro país tienen que ceñirse a los principios de juridicidad y legalidad. Sobre todo, cuando están utilizando recursos públicos para cumplir con sus funciones. Y la función de la ministra de Educación por cierto que es recorrer nuestro país y juntarse con los actores del sistema educacional, pero esas reuniones y esas conversaciones no pueden ser sobre la base de denostaciones o mentiras sobre una ley que está vigente, que todavía no ha sido implementada en todo el país”.

“Se debe dilucidar si se están desperdiciando recursos públicos “al omitir acciones y responsabilidades administrativas que tiene el Ministerio de Educación, para dar cumplimiento con la matrícula al 100% de todos los estudiantes de nuestro país. La misma Ministra ha señalado que hay 18 mil estudiantes que están sin matrícula, cuestión que no podría suceder porque es responsabilidad del Ministerio de Educación y de las Seremis garantizar la matrícula y los cupos a todos los padres y apoderados de nuestro país”, dijo Vallejo.

Por su parte, el diputado Autonomista, Gonzalo Winter, dijo que “el problema es que en esta gira de la desinformación, la Ministra Cubillos se dedicó a confundir a la ciudadanía sobre el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. Por ejemplo, que la Ministra sostenga que todos los estudiantes que están sin matrículas es por culpa del SAE es un chamullo o que diga que son sólo el 51% los que están satisfechos, no es cierto”.

“Por lo tanto, si la Ministra va a basar un proyecto de ley que transforma un Sistema, que ni siquiera se ha aplicado en la totalidad del país, en un supuesto clamor popular, el país merece saber cuánto estamos gastando y de qué manera el Mineduc está generando una opinión pública favorable con los recursos públicos”, concluyó el diputado Winter.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados de oposición en picada contra ministra Cubillos por sistema de admisión escolar