Published On: Mié, Mar 6th, 2019

Diputados (PS) Díaz y Rosas ingresan proyecto de ley para que empresas eléctricas paguen costo de medidores

Share This
Tags

Los diputados socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rosas, ingresaron esta mañana un proyecto de ley que pide retrotraer  la norma que obliga a los ciudadanos costear el cambio de los medidores eléctricos. De esta manera, se espera que sean las empresas las que se hagan cargo del costo que implica el cambio de los aparatos tecnológicos.

 “Hemos ingresado un proyecto de ley  muy claro y simple, en que cualquiera sea la razón que motive u obligue el cambio del medidor de cualquier empresa que suministre un servicio básico, sea siempre de cargo de la empresa que presta el servicio y que por tanto el ciudadano pague solo lo que corresponde a su consumo de luz de agua, gas etcétera y no las obras que realice la empresa para proveer de ese servicio porque entendemos que las ganancias que ya obtienen son suficientemente elevadas para tener que compartir el costo que significa este cambio de medidores”, dijo el diputado (PS), Marcelo Díaz.

El parlamentario (PS) por la Región de Valparaíso, sostuvo que “este es un proyecto muy simple y esperamos que tenga tan expedita y amplia tramitación como lo tuvo aquella ley que hoy tiene avergonzada a gran parte del Congreso, de modo tal, que se retrotraiga esta situación y los ciudadanos no terminen pagando este cambio de tecnología de medidores de la empresa y simplemente paguen por aquello que consumen”.

Del mismo modo, el diputado (PS) por la Región de Los Ríos, Patricio Rosas, agregó que “no queremos más abusos, sobre todo en circunstancias de esta ley que se tramitó apurada el 25 de enero de 2018 y que pasó colada para los ciudadanos y también para muchos parlamentarios que no leyeron lo que estaban aprobando. Esto afecta a muchos ciudadanos si no se cambia. Estos medidores inteligentes, como lo denomina la empresa, mide a remotamente la energía consumida. Además van a generar desempleo dentro de la misma fuerza trabajadora”.

“El diputado Rosas ha dicho cual es el concepto de todo esto: No más abuso, colusión de los pollos, de las farmacias, las tarifas de los servicios públicos y ahora, que la renovación de los medidores sea a cargo de los ciudadanos ya es demasiado. Si se revisan los balances de las empresas de los últimos años no hay ninguna que  haya arrojado perdidas. Por ende no se justifica este cobro a las personas”, argumentó Díaz.

El legislador socialista por el distrito 7, puntualizó que “la solución es simple; es que aprobemos con velocidad de la luz este proyecto que establece con mucha claridad el cambio de los medidores, cualquiera sea el motivo, ya sea por deterioro, renovación tecnológica o desastre natural, sea siempre de cargo de la empresa. Creemos que esto posible, dada la comisión interpretativa de la ley, que esto tenga un efecto retroactivo y esperamos que en la práctica, esto que nos tiene tan impactados, no se aplique y por tanto sea la empresa la que asuma el costo del cambio de los medidores”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados (PS) Díaz y Rosas ingresan proyecto de ley para que empresas eléctricas paguen costo de medidores