Published On: Jue, Feb 28th, 2019

Ministro Cristián Monckeberg: “Aprendimos de la tragedia del 27-F y ahora tenemos ciudades con las medidas de mitigación adecuadas”

Share This
Tags

En Dichato,  uno de los puntos más emblemáticos de la reconstrucción posterior al terremoto y tsunami del 27-F, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, conmemoró los 9 años de la tragedia.

Las autoridades desayunaron junto a familias locales, locatarios y pescadores en medio del Parque y Bosque de Mitigación del balneario, proyecto que fue inaugurado recientemente y que fue destacado con el Premio al Aporte Urbano (PAU) de la Cámara Chilena de la Construcción, por su capacidad de disminuir la velocidad del agua ante un eventual tsunami.  

En la oportunidad, los vecinos narraron cómo se vivió el proceso de recuperación del borde costero y la revitalización de los locales comerciales que se vieron dañados con el tsunami de 2010.

“Dimos un ejemplo mundial. La forma en que enfrentamos el terremoto del 27-F, hoy día, es un ejemplo para el mundo entero. A los pocos días, 90 días después del terremoto, habíamos recuperado toda nuestra infraestructura, habíamos recuperado las 1.800 obras, en algunos casos con soluciones de emergencia, en otros casos con soluciones permanentes, pero todas las obras habían permitido recuperar la conectividad de nuestro país”, destacó el Mandatario.

Por su parte, el ministro Monckeberg destacó que el plan de reconstrucción del 27-F consideró un arduo trabajo de planificación territorial y participación ciudadana. “Hemos aprendido mucho de lo que sucedió, y por eso hemos ido planificando hacia adelante cómo se piensan las ciudades, cómo se piensan las comunas, cómo se vive en zonas de riesgo, porque Chile es un país que lamentablemente está en zonas de riesgo de forma permanente y, por eso, hemos aprendido de la tragedia del 27-F y ahora tenemos ciudades con las medidas de mitigación adecuadas”, dijo.

El plan de reconstrucción con respecto a vivienda alcanza un 99,8% de soluciones terminadas, mientras que en el caso de las obras urbanas, un 95,9% corresponde a obras finalizadas.

“Sabemos que en el primer gobierno del Presidente Piñera se avanzó mucho, sabemos que en el gobierno anterior no se avanzó tanto, hoy día estamos gobernando nosotros, tenemos que hacernos cargo y terminar este proceso”, agregó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Cristián Monckeberg: “Aprendimos de la tragedia del 27-F y ahora tenemos ciudades con las medidas de mitigación adecuadas”