Published On: Jue, Feb 21st, 2019

Avenida República sin respuestas

Share This
Tags

Nuestra organización, Corporación Rahue, con personalidad jurídica número 282070, tiene como objetivos la promoción del desarrollo humano sustentable, la valoración de las culturas, las artes y el fomento de la identidad territorial; impulsar los talentos, capacidades de las personas y comunidades; y fomentar la participación activa deliberante y la autogestión de las organizaciones y sus miembros, para ser agentes y factor incidente en la toma de decisiones del Estado.

Tenemos una propuesta de trabajo que surge desde Rahue y con mirada de territorio y durante 2018 observamos y buscamos influir positivamente en el devenir político, social y cultural del Chauracahuin. Desde nuestra convicción y en base a metodología, como corporación hemos hecho aportes en la discusión y la agenda pública, previo contacto con las personas, en materias de Medio Ambiente, Inversión y presencia de las instituciones pública, precisamente en sectores y barrios donde más se necesitan y hoy escasean. La necesaria presencia de un destacamento policial en Quinto Centenario; o de un centro de pago de pensiones para adultos mayores; sucursal de Banco Estado, notaría y Hospital en Rahue son ideas que respaldamos con encuestas, sondeos y cifras incontrastables.

Es por ello que la obra “Remodelación Avenida República”, cuya ejecución comenzó hace justo un año, no ha sido para esta organización de la sociedad un tema indiferente; así como tampoco para los vecinos y comerciantes ubicados en la misma arteria comercial en que se encuentra nuestra oficina de atención y participación.

Entre septiembre y noviembre 2018 levantamos una encuesta de percepción para conocer el proceso de la vinculación de la obra con la comunidad, medir impactos y generar propuestas de solución o mitigación. Fueron 6 preguntas hechas a locatarios y comerciantes de 38 locales de la vereda sur en que se ejecutó la primera etapa de los trabajos, lo que representó al 84% del total de locales de locales activos, hasta ese entonces, 51. En ese periodo y por factores recogidos en la encuesta, 6 locales bajaron las cortinas y debieron cerrar.

El sondeo señala diagnóstico, inquietudes y propuestas de salida a nudos críticos presenten en la ejecución de los trabajos. Se vislumbra escasa participación ciudadana y jornadas informativas con los habitantes directamente impactados con la obra, junto a los peligros viales en el tránsito vehicular y peatonal por la avenida en tramos en que se registran accidentes por piedras y escombros. También se diagnostica las bajas ventas, cierres comerciales y se proponen medidas desde los mismos comerciantes.

Luego de compartir los resultados con locatarios, con fecha 06 de diciembre del 2018 con número de folio 15559 ingresamos 10 carpetas a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad de Osorno, dirigidas al señor alcalde, a la Dirección de Obras y a los ocho miembros del Concejo Municipal. En los documentos ingresados con la formalidad que corresponde, compartimos nuestro trabajo y entregamos insumos para promover acciones que generen un impacto positivo en este barrio patrimonial rahuino.

No hubo ninguna respuesta, comentario ni menos un pronunciamiento del jefe comunal ni de los y las concejalas de Osorno. Dejamos nuestra dirección física, correos electrónicos y todas nuestras coordenadas para tomar contacto; incluso llamamos a los números telefónicos oficiales del Concejo –que aparecen en la página web del municipio- sin que nadie atendiera.

Ante esa mudez inesperada de nuestras autoridades locales, un mes después, el 16 de enero de 2019, ingresamos solicitud de audiencia con el alcalde a través de la plataforma Ley del Lobby con el código MU 191AWO598467, pero por vacaciones de la autoridad, debemos agendar reunión para marzo.

La obra con financiamiento del Gobierno Regional atraviesa por estos días su segunda etapa sin variaciones en materia de complejidades; quedan 8 meses y está próximo a iniciarse el año lectivo y laboral. Los problemas viales, peatonales y de seguridad se mantienen, al igual que la falta de información a quienes se ven directamente impactados.

Compartimos la necesidad de remodelación y e incluso celebramos la alta inversión que supera los 7 mil 800 millones de pesos, pero sin mitigación ni procesos reales de escucha, los trabajos están matando el comercio menor, perjudicando el ingreso de familias completas y al barrio comercial y patrimonial en su conjunto.

Hoy, es legítimo exigir respuestas a inquietudes planteadas por muchos de los vecinos y comerciantes de avenida República y dejar un “téngase presente”. El silencio del Concejo Municipal nos sorprende y, por supuesto, lo hacemos público.

Dinelly Angulo Garcés
Presidenta Corporación Rahue

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Avenida República sin respuestas