Publicado en: jue, Feb 7th, 2019

Diputada Emilia Nuyado : Se debe esclarecer a la brevedad responsabilidades frente a mortandad de peces

Share This
Tags

Tras conocerse las imágenes de una gran cantidad de peces muertos en las aguas del Rio Damas en Osorno, la Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, lamentó lo sucedido y pidió al Seremi de Medioambiente, Superintedencia de Medioambiente, autoridad sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios que se hagan todas las indagaciones necesarias para determinar qué elementos contaminantes provocaron la muerte de estas especies.

Los peces aparecieron distribuidos entre el puente Chuyaca y el Parque Cuarto Centenario, desconociéndose la causa de su muerte, la que podría estar asociada a las permanentes descargas contaminantes de origen domiciliarias, industriales y/o agrícolas que se han registrado en el mencionado río.

Por ello la Diputada Emilia Nuyado, además de pedir una investigación para determinar responsabilidades en los continuos episodios de contaminación en el Río, la parlamentaria llamó a que de una vez por todas se inicien acciones tendientes a descontaminar los ríos Damas y Rahue.

“Es necesario un programa de recuperación de los ríos mediante la eliminación los ductos ilegales por los que se descargan elementos dañinos, realizar una mayor fiscalización a las empresas que se ubican a las orillas del Rahue y Damas, reforestar sus orillas, incluidos los esteros y el establecimiento de equipos de monitoreo para detectar de inmediato la presencia de contaminantes en el agua, que pueden tener consecuencias en animales y en humanos como las comunidades mapuche desde Rauquemó, Puilo, Huacahuincul, Lololhue, Cantiamo, Cofalmo y Currimahuida, hasta la barra del Río Bueno, todas se sustentan de las aguas de estos ríos que se juntan en Osorno y desembocan en el Río Bueno” indicó.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado : Se debe esclarecer a la brevedad responsabilidades frente a mortandad de peces