Published On: Jue, Ene 24th, 2019

Donación de Órganos: la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante

Share This
Tags

Los diputados del PPD Ricardo Celis y Andrea Parra destacaron la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto que complementa la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos, de manera que la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante, lo que permitirá incrementar significativamente la donación en Chile.

«Don Pedro Adasme, padre de Joaquín que falleció en enero, debe estar contento porque la muerte de su hijo no fue en vano, sirvió para activar, para darle fuerza a este proyecto en el sentido de que hay que facilitar todas las condiciones para que la gente sea donante, y de los 4 millones de personas que hoy día están en el registro de no donantes, tienen un año para explicitar esa condición», explicó el diputado Celis, quien es miembro de la Comisión de Salud.

El parlamentario agregó que «además la familia pierde el rol que tenia actualmente de negar o echar para atrás la decisión de la persona en viva , de tal manera que el médico no va a tener que preguntarle a la familia si es que acepta o no la decisión de la persona en vida», agregando que de manera excepcional el conviviente, «ante la duda de si la persona que fallece pueda estar en los registros de donantes, podrá opinar y no quedar al margen de la decisión final que tomen los hijos, padres o hermanos del difunto».

«Lo que no queda resuelto  es el tema del procuramiento, que estén disponibles todos los equipos en todas las regiones, en todas las provincias de tal manera que no ocurra que haya un donante y no esté el anestesista, el cirujano», aseguró.

Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló que «el presente proyecto viene a corregir el mecanismo previsto en la legislación vigente. El procedimiento debe ser ágil. Hay vidas en juego, por lo tanto es indispensable dotar al texto legal de un efectivo y profundo principio de solidaridad que nos permita reemplazar la angustia por la esperanza».

Respecto al tiempo que se le entrega a las personas que figuran como no donantes para ratificar su decisión -lapso que tras la última votación se redujo de dos a un año- indicó que «a todas luces, los dos años era un espacio temporal excesivo considerando la delicada situación en que nos encontramos como sociedad. Y digo era, porque la comisión de Salud decidió por la unanimidad de sus miembros rebajar acertadamente el periodo en un año. De esta manera, el número de potenciales donantes aumentará significativamente».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Donación de Órganos: la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante