Published On: Sáb, Ene 19th, 2019

PRI Demócrata y proyecto de ley “Machuca”: “El foco es ponerle patines a la educación pública y no quitárselos a la educación privada”

Share This
Tags

“’Admisión justa’ no borra lo que suscribe el Presidente, que es mejorar la igualdad de oportunidades y poner oídos para que también el esfuerzo de las familias esté reflejado en las variables de admisión”, señaló Elson Bórquez, vicepresidente de la colectividad, quien, por otro lado, se opuso al posible cambio de la elección de gobernadores regionales para 2021.

Después de la reunión de Comité Directivo de los partidos de Chile Vamos que se efectuó este viernes, el vicepresidente del PRI Demócrata, Elson Bórquez, se refirió al proyecto de ‘Admisión Justa’ en educación que presentó el Gobierno y, de paso, criticó la “Ley Machuca” que anunció la oposición y que busca integrar a personas de escasos recursos en colegios particulares.

“Lo que se pretende con ‘admisión justa’ no es borrar la capacidad o lo que suscribe el Presidente Piñera, que es mejorar la igualdad de oportunidades en la educación y poner oídos para que también el esfuerzo de las familias esté reflejado en las variables de admisión”, declaró.

“En ningún caso se eliminan las demás variables que hoy día tiene la ley de admisión. Lo que hace es agregar el factor del mérito, que es que el algoritmo arroja errores y que está por encima de las preferencias de las familias, lo que consideramos que no es justo”, agregó.

A juicio del dirigente, “si la oposición, en el Parlamento, que es donde tiene que legislar y presentar ideas, por fin decide poner el foco en el debate, eso nos alegra y lo celebramos”.

“Sin embargo, no creemos que haya que ir a los colegios particulares hoy, porque el foco que tenemos primero es cómo ponemos a la educación pública en el mismo nivel que la educación privada. Es decir, ponerle patines a la educación pública y no quitarle esos patines a la educación privada”, insistió el también presidente del PRI en la región de Aysén.

“No queremos un gobernador sin dientes”

En otro tema de la jornada, Bórquez rechazó la posibilidad de que se busque retrasar en un año la elección de gobernadores regionales (intendentes) para el año 2021.

“Nos pilla de sorpresa, además que tampoco nos gusta que se hable de fechas y no se discuta de atribuciones. Queremos que el Gobierno y los parlamentarios pongan el foco y el acento en las competencias. En la medida que tengamos un jefe regional con atribuciones, la fecha perfectamente se puede acomodar, que sería llegar al 2020 eligiendo a los gobernadores regionales por primera vez en la historia de Chile”, explicó.

“No queremos autoridades elegidas con el voto, pero que solo tengan un escritorio, dos secretarias y ninguna competencia. Eso sería otra bofetada las regiones. Y eso nosotros, como partido regionalista, lo vamos a hacer notar en el Comité Político de los lunes, porque queda más de un año para la elección”, manifestó.

Por lo mismo, el directivo del PRI cuestionó a “esos grupitos que están yendo a La Moneda e intentar -por debajo- cambiar la fecha de la elección, porque, a lo mejor, no existe voluntad para tener autoridades elegidas”.

“A nosotros nadie nos comunicó esto y no ha pasado por ninguna reunión oficial de Chile Vamos. Nos hemos enterado por los medios que existiría algún movimiento en esa materia, lo que no nos parece, porque creemos que eso tiene detrás una intención más de fondo, que es que no se elijan gobernadores. La idea es elegirlos, pero con atribuciones. No queremos un gobernador sin dientes”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PRI Demócrata y proyecto de ley “Machuca”: “El foco es ponerle patines a la educación pública y no quitárselos a la educación privada”