Publicado en: vie, Ene 18th, 2019

Diputada Nuyado llama a rechazar acuerdo transpacífico

Share This
Tags

La Diputada por el Distrito 25, llamó a rechazar el proyecto del tratado de libre comercio Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP-11, tras la suma urgencia que le puso el Gobierno al proyecto y a su aprobación por parte de la comisión de relaciones exteriores de la cámara.

Ante la arremetida del ejecutivo de darle suma urgencia a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP-11 y que este halla sido aprobado por la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, la Diputada mapuche, Emilia Nuyado Ancapichún, llamó a rechazar el proyecto, por considerarlo perjudicial, discriminatorio y que legaliza la usurpación de patrimonio ancestral en favor de las multinacionales.

De esta manera, el cuestionado pacto comercial deberá ser despachado en un plazo máximo de 15 días. El TPP-11 se encuentra en vigencia desde el pasado 30 de diciembre en los países que ya lo han ratificado, incluyéndose entre ellos Australia, México y Japón. Chile quiere sumarse a ellos, intentando despachar el proyecto antes del fin del periodo legislativo.

Para la parlamentaria este acuerdo supone entregar parte del patrimonio cultural  al afectar la propiedad de las semillas por la llamada propiedad intelectual, este entrega el monopolio de la alimentación a pocas transnacionales lo que afecta no sólo a los pueblos originarios sino al país en general ya que dependeríamos de los obtentores de semilla para cultivar alimentos, “quiero informar a todos las mujeres guardadoras de semillas, a los pueblos indígenas de chile, también a la sociedad civil organizada, que han estado dando una lucha muy fuerte respecto al rechazo de este tratado, que lo único que va a hacer es entregarle el patrimonio cultural a las transnacionales” indicó.

También recalcó que el conocimiento ancestral de los pueblos originarios está en peligro si este tratado es aprobado por la cámara “es preocupante, para el traspaso milenario del conocimiento ancestral de las semillas que finalmente terminan siendo patentadas, es una amenaza constante.  Por lo tanto, la preocupación es que esto ya se aprobó en la comisión de relaciones exteriores por lo tanto la votación en la sala después que el gobierno le dio suma urgencia, va a ser que finalmente tengamos más problemas con la bio piratería, el patrimonio cultural y también todo lo que tiene que ver con la biodiversidad y la protección del medioambiente, las semillas y la protección del conocimiento cultural de los pueblos indígenas” agregó.

Finalmente la Diputada afirmó que no se debiera firmar un tratado de este tipo sin que Chile cuente con una ley que proteja su patrimonio ancestral y sabiduría, además contraviene lo estipulado en el convenio 169 y resoluciones de la ONU.

El Tratado

El acuerdo supone la eliminación de más del 95 por ciento de los aranceles entre los países miembros, que representan el 13.3 por ciento del PIB mundial y el 14.4 por ciento del comercio global, algo que los gobiernos suscriptores celebran.

La eliminación de los aranceles afectará al sector agropecuario en general ya que con los actuales convenios ingresan productos, entre ellos leche, que han hecho desaparecer la mayoría de los pequeños lecheros y hoy afecta gravemente a los empresarios del rubro al enfrentar una competencia desleal por la que se está investigando por parte de Fiscalía Nacional Económica.

Por otra parte, este Tratado multilateral ha sido considerado por movimientos sociales y de trabajadores como el peor Tratado de Libre Comercio de la historia, pues se les resta soberanía a los Estados en favor de las trasnacionales.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Nuyado llama a rechazar acuerdo transpacífico