Publicado en: jue, Ene 17th, 2019

Diputado Castro (PS), Senador Chahuán (RN) y diputada Cid (RN) piden suma urgencia a ley que regula etiquetado de bebidas alcohólicas

Share This
Tags

“Queremos pedirle al Gobierno que otorgue suma urgencia a la moción que el entonces diputado Chahuán, hoy senador y diversos parlamentarios de distintos partidos políticos, que plantearon al Congreso hace ya doce años, modificar la ley 19.925 que es la que regula el expendio del consumo de alcohol, preocupados de los altos índices del consumo de alcohol en la población adulta y adolescentes”, dijo el diputado (PS), Juan Luis Castro, quien lidera la Comisión de Salud de la Cámara, junto al senador (RN) Francisco Chahuán y a su colega de partido, Sofía Cid.

El parlamentario (PS), por la región de O’Higgins agregó que “hay 5 millones de personas en Chile que declaran ser consumidores y consumidores problema, es decir, tienen un hábito de consumo de alcohol excesivo. En el caso de los jóvenes, todas las encuestas del Conace demuestran que el 40 por ciento de los adolescentes, entre octavo básico y cuarto medio, declara haber consumido alcohol en exceso en el último mes y eso refleja que no tenemos una política clara tendiente a disuadir a los jóvenes respecto al consumo de esta bebida”.

Castro, aseveró que “de hecho la propaganda para difundir bebidas alcohólicas se extiende en cualquier horario y no como se ha propuesto en su minuto que sea desde las 00:00 horas hasta las 06:00 AM y que además el rotulado de la bebida alcohólica contenga, al igual que en la cajetilla de cigarrillos, advertencias por ejemplo, para el feto en la mujer embarazada, para el daño hepático que produce el alcohol en el hígado y el sistema nervioso central”.

El legislador (PS), concluyó que “por ese motivo es que después de una larga tramitación y de un largo lobby que hicieron quienes no quieren que haya política sobre esto, hemos decido reinstalar en la Comisión de Salud, pero pidiéndole al gobierno la suma urgencia para que de una vez por todas, haya rotulado, control en el expendio, control en la venta y claridad mediana que en Chile no puede haber el nivel de descalabro que tenemos en materia de consumo de alcohol adolescente, que está asociado al delito y que queremos poner freno”, concluyó.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Castro (PS), Senador Chahuán (RN) y diputada Cid (RN) piden suma urgencia a ley que regula etiquetado de bebidas alcohólicas