Publicado en: jue, Ene 17th, 2019

Manuel Monsalve (PS): «Un acuerdo tributario con el gobierno se alcanzará en la media que la tasa impositiva de los sectores de más altos ingresos se mantenga»

Share This
Tags

El legislador, miembro de la Comisión de Hacienda, de la Cámara, sostuvo que no puede ocurrir que la disminución de impuestos a ese segmento de altos ingresos sea compensada, ya sea a través del IVA, (plataformas digitales) o boleta electrónica o el global complementario profesional, que no son empresarios. Esto sería injusto, arbitrario y regresivo. Y si en esto va a insistir el gobierno no va haber acuerdo”.

El Jefe de Bancada del PS, diputado Manuel Monsalve se refirió a los requerimientos que la oposición está solicitando al Ejecutivo, para llegar a un acuerdo y aprobar el proyecto sobre Reforma Tributaria, que se está discutiendo en su primer trámite legislativo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

A juicio de Monsalve, «la Reforma Tributaria es una discusión compleja, donde tenemos opiniones muy distintas con el Gobierno, pero lo importante es que la oposición haya logrado establecer principios comunes en esta materia, y que hemos logrado que el gobierno se siente a negociar un acuerdo en materia tributaria».

Al respecto, el parlamentario PS afirmó que “lo más importante es que no se altere la progresividad del sistema tributario. Me refiero a que eventualmente se pudiera aumentar la tasa del impuesto global complementario de 35 a 40”, señaló.

En el mismo orden, el Jefe de Bancada PS enfatizó que “el 0,1% de los Chilenos con mayor ingresos no puede tener una rebaja en la carga tributaria. Y esto es bien importante, porque la integración pudiera implicar una baja en los impuestos de los dos mil chilenos que tienen mayores impuesto. Esto no puede ocurrir”.

El diputado socialista insistió en este punto afirmando que “como tampoco puede ocurrir que la disminución de impuestos a ese segmento de altos ingresos sea compensada, ya sea a través del IVA, (plataformas digitales) o boleta electrónica o el global complementario profesional, que no son empresarios. Esto sería injusto, sería arbitrario y regresivo. Y si en esto va a insistir el gobierno no va haber acuerdo”.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve reitero que un acuerdo con el Ejecutivo, en esta materia, “se alcanzará en la media que la tasa impositiva de los sectores de más altos ingresos se mantenga, y en la medida que no se compense por aumentos de impuestos, ya sea indirecto a través de IVA, o de impuestos a las personas que desarrollan actividades profesionales”, concluyó.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Manuel Monsalve (PS): «Un acuerdo tributario con el gobierno se alcanzará en la media que la tasa impositiva de los sectores de más altos ingresos se mantenga»