Published On: Mar, Ene 15th, 2019

Parlamentaria PPD citará a Ministra Pla por «alarmante cifras de femicidios en el 2019»

Share This
Tags

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presidida por la diputada del PPD, Loreto Carvajal, expresó su preocupación debido a que en lo que va del año 2019, ya se han producido 5 femicidios consumados y 5 femicidios frustrados en nuestro país. Lo anterior da cuenta de un alarmante aumento, ya que a la misma fecha durante el año 2018, se habían producido 3 femicidios.

«Es realmente lamentable lo que está pasando en nuestro país, ya que a pesar de que durante el año pasado el tema de los derechos de las mujeres fue ampliamente debatido, y se realizaron una serie de acciones ciudadanas contra del acoso sexual y las situaciones de violencia contra las mujeres, todavía se continúa matando a nuestras mujeres», afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que «aquí hay algo que está fallando, seguimos estando al debe como sociedad, por lo que necesitamos que el gobierno a través de la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, nos explique en la Comisión de Mujeres las medidas que se están tomando para revertir esta situación, y se refiera a la ejecución del Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres 2014-2018».

Por tal razón, la legisladora anunció que la Ministra será citada a la Comisión el miércoles 16 de enero a las 15 horas. Asimismo, indicó que el próximo lunes 21 de enero la Comisión realizará una Sesión Especial donde serán convocados representantes del gobierno, de la PDI y del Ministerio Público, «para que nos expongan sobre la los programas que actualmente se están aplicando, y cuáles son las medidas que se tomaran durante el presente año».

«También queremos hacer un llamado al gobierno y al Senado para que se legisle lo antes posible el proyecto de Ley Gabriela, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de noviembre. Esperamos que exista la voluntad tanto del Ejecutivo como de los senadores y senadoras para que se tramite este proyecto con urgencia, para que podamos sancionar como corresponde a quienes asesinen mujeres», aseguró Loreto Carvajal.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo modificar el Código Penal, para aplicar la figura penal de femicidio a todo asesino de una mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género”, sin limitarse a las relaciones contractuales, ampliándose así a situaciones de “pololeo” o incluso amistad, por ejemplo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentaria PPD citará a Ministra Pla por «alarmante cifras de femicidios en el 2019»