Published On: Lun, Ene 14th, 2019

Sebastián Almonacid presidente reelecto de las Juventudes Socialista será pieza clave del futuro mapa político regional en los Lagos

Share This
Tags

Con el 100% de las mesas escrutadas, Sebastián Almonacid -cercano al Diputado Fidel Espinoza-, obtuvo el 51.6% de los sufragios, mientras su contendor, Marcos Dumenes, el 48.4%. Han sido estas las elecciones de la JS más reñidas, de los últimos 18 años.

Nadie podía comprender como desde muy tempranas horas de este domingo, gran parte del aparataje municipal, incluyendo vehículos de funcionarios, eran articulados en las cercanías  de la Sede del PS de la calle Mata Verde en la capital regional. Las articulaciones eran digitadas muy de cerca, por el operador político y mano derecha del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, Carlos Soto, quien tiene características muy particulares y que no es un personaje querido ni respetado dentro del mundo socialista.

La pregunta para el lector común es:  ¿cómo puede un municipio y sus funcionarios involucrarse de esta forma en una elección de una juventud de una colectividad política?

La respuesta es muy sencilla. Las elecciones de la JS serán gravitantes en unos meses más (mayo se cree) cuando se realicen las elecciones del PS a nivel adulto, pues el ganador de los comicios del día de hoy en la JS Regional, pasa directamente a ser parte de la mesa regional y su voto es crucial para obtener la Presidencia del partido.

Por ello este domingo el «antifidelismo» se unió para derrotar a Almomacid y de esa forma, propinar un duro revés al actual diputado del distrito 25, quien ya ha anunciado que es este será su último período como diputado y que se presentará si o si en la papeleta senatorial del año 2021.

El ganador de las elecciones de la JS del día de hoy quedaba muy bien aspectado para  determinar al ganador de las elecciones del mes de mayo , pues a esa administración política le corresponderá  definir en los próximos años candidatos a Gobernadores Regionales, Cores, Alcaldes y concejales. Por ello hoy no solo hubo una muy orquestada jugada política para quitar poder dentro del PS a Espinoza, desde el municipio de la capital regional, sino también de algunos actores ligados al ámbito parlamentario (al menos una de las diputadas del PS estuvo en esta lógica) y de cores , pues se le vio a uno muy temprano hoy incluso «acarreando a jóvenes militantes socialistas», como lo fue el CORE por Llanquihue Manuel Rivera otros de los grandes derrotados del día de hoy, sin dejar de mencionar a otros socialistas en la Isla de Chiloé otrora aliados del parlamentario Espinoza.

Las elecciones de este domingo constituyen así una dura derrota para el alcalde de P.Montt en su afán de querer ser candidato a Gobernador regional, o al menos si ello no ocurre, pretender instalar a uno de los suyos en dicha carrera que ya se desatará en marzo del 2020. Y lo es aùn más aún, si ya se rumorea que Fidel Espinoza, estaría pensando seriamente en volver a dirigir el PS a nivel regional, escenario electoral que provoca resquemores en sus detractores, que saben que el potencial interno del diputado, es prácticamente imposible de vencer, pues en las últimas elecciones en las que participó obtuvo sobre los 1.000 votos en la región, lo que es una cifra tremenda, si de elecciones internas hablamos, sobre todo si pensamos que en la UDI que recientemente tuvo proceso eleccionario, las cifras para presidir la colectividad no superaron los 200  sufragios en esta misma región.

La forma para pretender derrotar al sector tercerista que lidera el parlamentario, era hoy en la JS y simplemente les fallaron las matemáticas y aunque hubo un resultado estrecho, se dice que las caras largas en el edificio consistorial de calle San Felipe eran tremendas y que mientras el administrador municipal Carlos Soto, le entregaba los resultados al alcalde Paredes vía celular, la frase para el bronce fue decirle que simplemente «hoy día la JS no representa nada», en una mezquina forma de justificar su incompetencia para poder brindarle un respiro al alcalde puertomontino, que està, se dice, bastante complicado para su reelección.

LO QUE SE VIENE EN EL PS.

Se sostiene que el PS que hoy es la mayor fuerza política en la región ( 3 diputados(as) y un Senador), tiene grandes opciones para encabezar las negociaciones para que un abanderado de sus filas llegue a ser Gobernador Regional. El problema radica, en que sus figuras parlamentarias, no pueden ser siquiera candidatos, pues la ley les prohíbe renunciar a su escaño.

Dado así el escenario, en el propio PS se reconoce que no hay hoy dentro de la colectividad una carta que reúna las condiciones para tener opciones de llegar a ser Gobernador Regional; por lo que no sería nada de extraño que los socialistas terminen apoyando a un DC, para que este partido, el año siguiente respalde al PS, en la ya casi definitiva decisión de que la colectividad de llevar a sus dos más potentes cartas al Senado: el actual parlamentario Rabindranath Quinteros, quien obtiene grandes votaciones no solo de su sector político, sino también  de centro y de derecha y el diputado Fidel Espinoza, quien ha obtenido mayorìas nacionales,  constituyendo ambos una dupla muy difícil de vencer por la derecha y más aun por la DC, quien ante este escenario tiene escasas posibilidades de obtener un Senador.

En el mismo partido (PS) ya saben por ende que el 2021 será imposible que obtengan 3 diputados, ya que el doblaje del distrito 25 sería inviable repetirlo; por lo que la DC afila «sus colmillos» para recuperar el escaño que perdió el ex diputado DC Sergio Ojeda.

Por ello, fueron estas elecciones de la Juventud Socialista, tan trascendentales. Los jóvenes jugarán -como ya está dicho- un rol fundamental en el devenir de cada una de las piezas de ajedrez, que se muevan, en este cada vez más complejo tablero de la política regional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sebastián Almonacid presidente reelecto de las Juventudes Socialista será pieza clave del futuro mapa político regional en los Lagos