Publicado en: vie, Ene 11th, 2019

Diputados RN satisfechos por cambios en sistema de admisión tras denunciar problemas de estudiantes víctimas de la tómbola de regiones

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Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper, Paulina Núñez, Sofía Cid, Marcela Sabat, Luis Pardo y Hugo Rey manifestaron su satisfacción luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que busca perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar, luego de los reiteradas solicitudes planteadas por la bancada y que se manifestaron a través de casi mil reclamos de las víctimas de la tómbola.

Entre las tres peticiones realizadas por los parlamentarios de RN estaban considerar en la selección: el mérito académico, las distintas realidades sociales de los hermanos, y modificar el criterio de priorización de alumnos vulnerables.

En este sentido, el diputado Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, integrantes de la Comisión de Educación e impulsores del sitio www.victimasdelatómbola.cl que acogió las casi mil denuncias de los escolares con las problemáticas planteadas de admisión y que fueron entregadas a la Ministra hace un mes, aseguraron sentirse contentos por el resultado del trabajo que permitió colaborar en perfeccionar el sistema.

“Nos manifestamos muy felices porque las tres cosas han sido consideradas. El proyecto de ley del Gobierno lo que dice es que, tratándose de establecimientos de alta exigencia académica, no solamente los emblemáticos, sino que todo aquel que califique según la agencia como de alta exigencia académica va a poder incorporar el esfuerzo académico como criterio incluso para el 100% de su matrícula, los cual nos parece una gran noticia, porque el retroceso que han sufrido los liceos emblemáticos tiene que ver con esta retórica que no reconoce el esfuerzo académico, así que esto nos llena de alegría”, dijo Diego Schalper.

En este mismo sentido, agregó Schalper que: “Lo otro que se elimina este tope del 15%, porque un establecimiento los de la fundación Nocedal que quiere trabajar en Bajos de Mena en Puente Alto y ayudar a comunidades en situación de vulnerabilidad, por qué no va a poder hacerlo. Entonces este es un gran proyecto que recupera la capacidad de incorporar el esfuerzo académico como mecanismo de admisión escolar y también incorpora los proyectos educativos”.

El diputado Luis Pardo, señaló que: “El envío del proyecto de ley de Admisión Justa viene a perfeccionar y mejorar el sistema de admisión escolar que sufre de grandes deficiencias, particularmente porque no considera el mérito académico como uno de los factores que debieran incidir en que los alumnos puedan elegir especialmente el colegio de su preferencia en el ciclo de media”.

En la misma línea el diputado Hugo Rey aseguró que: “Esto es una muestra que el sistema así como está está afectando a las familias y era imperativo corregirlo. El Gobierno nos escuchó y estamos contentos por los estudiantes que el próximo año no tendrán que pasar por lo mismo”.

Por su parte, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, cuya región presenta un alto nivel de reclamos dijo que: “Celebro el anuncio de este proyecto de ley porque es una esperanza para las familias que vieron frustrados sus sueños en el proceso escolar de admisión 2019. Vamos a restablecer el mérito y el esfuerzo y devolveremos el derecho de los padres para elegir dónde estudiarán sus hijos”.

La diputada Sofía Cid, que representa a la Región de Atacama, donde se concentra más del 50% de los reclamos recibidos a través del portal de víctimas, manifestó: “Que nuestros niños y jóvenes nunca más vuelvan a sentir que su esfuerzo por obtener buenas notas ha sido en vano, es necesario que el esfuerzo de familias por potenciar los resultados destacados de sus hijos sean relevantes y que a la vez respete la libertad de los padres para elegir el proyecto educativo que quieren para sus hijos”

Finalmente, la diputada Paulina Núñez hizo un llamado a la oposición: “Espero que sea rápidamente aprobado en el Congreso porque está no es una cuestión ideológica, el daño a los alumnos que se esforzaron para estudiar en un buen colegio y terminaron en su quinta opción es real y no podemos permitir que ocurra lo mismo en el proceso de admisión 2020”, concluyó.

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