Publicado en: jue, Ene 10th, 2019

Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque

Share This
Tags

En un recorrido en bicicleta que hizo Gabriel Benoit por la zona se muestra cómo esta industria de explotación minera se ha convertido en una de las mayores amenazas para el ecosistema local.

PUERTO VARAS.- El 17 de enero se estrenará en -1 Cine de Puerto Varas el corto “Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque”,  un documental que registra el deterioro que ha sufrido la reserva nacional “Lauca” debido a la indiscriminada acción de la industria del bórax.

La cinta producida por la marca de ropa outdoor Patagonia, en colaboración con Fundación Relaves,  llama a la autoridad a revocar el permiso emitido en la década de los 80 que catalogó a esta zona de la Región de Arica y Parinacota como de interés científico para efectos minero, lo que permite su actual explotación.

Pedalear a más de 4.500 metros de altura y descubrir la pesca en mágicas lagunas inmersas en áridos paisajes era el objetivo del pescador, ciclista y embajador de Patagonia, Gabriel Benoit. Sin embargo, lo que encontró en medio del altiplano chileno fue un panorama preocupante: la paulatina  degradación de la belleza de la Reserva de la biósfera, “El Lauca”.

Las 3 especies de flamencos que existen en Chile, anidan sobre el salar de Surire. Sus delicados y coloridos cuerpos se mueven a pocos metros de gigantescos camiones que extraen toneladas de bórax en una faena que está instalada en medio de una reserva de la Biósfera (declarada por la Unesco en 1981), área destinada a la  conservación y protección de suelos y de las especies amenazadas de flora y fauna. ¿Cómo es posible? En 1986, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Minería, declaró el Parque Nacional Lauca como territorio de Interés científico para efectos mineros, permitiendo así su explotación. “Esto es lo mismo que hubiese una faena minera en la mitad de Torres del Paine”, explica Benoite.

La industria del bórax se ha convertido en una de las mayores amenazas del ecosistema local. La extracción minera de este compuesto, dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados en las inmediaciones de la Reserva Nacional Vicuña está impactando a la población, a la flora y la fauna de lugares que cuentan con un gran valor natural.

“Es impresentable que la autorización de estos  proyectos que fueron otorgados durante la dictadura militar, sigan vigentes y que ningún presidente en tiempos de democracia haya solicitado una revisión y revocación de estos permisos, que se encuentran fuera de la constitución e institucionalidad ambiental vigente”, expone Raimundo Gómez, director de Lawqa y de Fundación Relaves.

La pieza audiovisual fue exhibida el pasado 18 de diciembre en el Centro Cultural IF Italia (Providencia, Santiago) ante una multitudinaria asistencia, entre los que se encontraban activistas medioambientales, organizaciones y fundaciones de conservación, amigos de la naturaleza y figuras públicas que adhieren al cuidado del planeta. El corto busca sensibilizar a la comunidad en cuanto a la problemática que está sucediendo en uno de los paisajes más lejanos del país, que por la distancia, ha permanecido en silencio.

“Lawqa”, pretende ser la llave de acceso para que todo el mundo conozca la degradación medioambiental de esta reserva natural chilena y el poco cuidado y regulación que hay sobre estos territorios. Por eso, el llamado de los realizadores es a sumarse a la campaña en change.org para hacer que “el parque vuelva a ser parque” y se resguarde su patrimonio natural y cultural, objetivo que va en línea con la misión de Patagonia: Salvar el planeta, nuestro hogar.

“Reconvertirlo en Parque Nacional permitiría su protección, al prohibirse su explotación y la extracción de sus recursos.  Esto debe ser acompañado por un plan de desarrollo local, trabajado con autoridades, que potencie actividades productivas de bajo impacto, como el turismo, para reactivar el sector”, explica Gabriel Benoite.

El documental se está exhibiendo en distintas ciudades del país, como Viña del Mar, Pichilemu, Talca, Concepción, Temuco, Coyhaique, además de Puerto Varas. A su vez, todos pueden ingresar a la página de change.org para firmar y proteger esta reserva de la biósfera. Las próximas fechas de exhibición son: Santiago (15 de enero 20:30 hrs/Tienda Rod&Gun) Temuco (16 d eenero 20:30 hrs Tienda Planeta Outdoor) Puerto Varas (17 de enero 21:30 hrs/ -1 Cine) Pichilemu (19 de enero 20:00 hrs/ Fundación Punta de Lobos) Viña del Mar (7 de febrero 20:00 hrs /Tienda Caimi & Allen).

Sobre Patagonia y Fundación Relaves

Patagonia tiene como parte de su misión  inspirar a generar soluciones para la crisis ambiental, es por eso que constantemente busca la protección de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.

La compañía de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas al planeta. Con ello apoya a  ong’s y fundaciones que promueven causas medioambientales a través de su programa Grants. El programa de donaciones de Patagonia ha entregado, hasta la fecha, más de US$89 millones a distintos proyectos a nivel mundial y US$289.519 a  44 ideas nacionales.

Fundación Relaves fue una de las beneficiadas de este programa y la compañía extendió la colaboración a este proyecto sumando a su embajador Gabriel Benoit. Patagonia, en su constante preocupación por la conservación de la naturaleza ha contribuido a través de distintas iniciativas de protección en territorio chileno como Parque Patagonia,  junto a la Fundación Tompkins, y Fundación Punta de Lobos, encabezada por el surfista y embajador de la marca, Ramón Navarro.

 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque