Published On: Mié, Ene 9th, 2019

Diputados PPD destacan proyecto que multa a quienes restringen acceso a las playas

Share This
Tags

Los diputados del PPD, Ricardo Celis y Rodrigo González, destacaron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que define una multa a beneficio fiscal de diez a cien UTM para quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

«Si hay algo importante en la Región de la Araucanía, que represento, es la gran cantidad de lagos que existen y que están cercados en la práctica por sus propietarios que son en su mayoría personas de Santiago, ni siquiera son de la región, que tienen sus casas de veraneo impidiendo que las personas del poblado puedan acceder al borde de los lagos», explicó el diputado Celis.

El parlamentario recordó que «hace algunos años mientras era Intendente de la Región de la Araucanía hicimos la apertura del lago Huilipilún junto a parlamentarios de la región. Hubo gente que era del sector que nunca había accedido al borde de la playa porque los propietarios que iban a veranear les habían prohibido acceder normalmente».

«Esta iniciativa va en el sentido correcto, ya que los bordes de playas y ríos son un bien nacional de uso público donde todos los chilenos y chilenas debieran poder acceder gratuitamente. Pero en los hechos eso no ha ocurrido, y es una práctica habitual que en el verano la gente sea expulsada», indicó el legislador.

Por su parte, el diputado representante de Valparaíso y Viña del Mar, Rodrigo González, sostuvo que “si bien este proyecto tiene limitaciones, tiene también la virtud de hacer visible un gran problema que existe en Chile que es la verdadera accesibilidad a las playas, ríos y lagos”.

El parlamentario aprovechó la instancia de discusión y votación de la iniciativa para hacer un llamado al “ministro de Bienes Nacionales para que, tras la aprobación de este texto legal, tome el compromiso de que se perfeccionen los mecanismos de esta ley para hacerla verdaderamente efectiva”.

La iniciativa -que fue despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo- define que una vez fijadas las vías de acceso (acción encargada al intendente regional respectivo, previa audiencia con los propietarios, arrendatarios o tenedores del terreno), no podrán cerrarse ni obstaculizase de ningún modo.

Finalmente, respecto a la aplicación de la multa y la reclamación de la misma, se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley que regula los procedimientos ante los juzgados de policía local.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados PPD destacan proyecto que multa a quienes restringen acceso a las playas