Publicado en: lun, Ene 7th, 2019

Califican como positivos acuerdos logrados tras reunión con usuarios de salud en San Juan de la Costa

Share This
Tags

Una fructífera reunión se llevó a cabo recientemente en la comuna de San Juan de la Costa entre el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Marcelo Larrondo, la Asociación de Mujeres Mapuche-Huilliche del territorio Kunko y la agrupación local de dializados; la que tuvo lugar en dependencias del Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo.

El objetivo de la cita entre la autoridad provincial y los representantes de la comunidad usuaria de la zona fue dialogar respecto a las principales demandas de esta población en materia de salud. El entrante director Larrondo escuchó con atención estos requerimientos, manifestando su interés y disposición para trabajar en conjunto en pos de buscar soluciones viables.

Entre estos requerimientos está el mejorar las condiciones de movilización, principalmente para los pacientes dializados de la comuna, así como la dotación de médicos y la extensión de los turnos médicos, entre otros. Ante esto, el director del SSO, señaló que “vimos temas de movilización, temas de atención de pacientes, viendo el poder de hacer turnos más extendidos y poder generar una oferta clínica distinta a la que tienen actualmente”.

En ese aspecto, Larrondo precisó que “los acuerdos tomados fueron presentar una propuesta de extensión horaria de los médicos y después poder evaluar si podemos pasar a un turno 24/7. Y por otro lado está el tema de movilización, un vehículo que sea más acorde a las necesidades, especialmente de los pacientes que se dializan, así que decidimos revaluar a la empresa que provee estos vehículos para que sean más acorde a los caminos”.

Trabajo conjunto

En la cita también se hizo presente la diputada por la zona, Emilia Nuyado, y el concejal de San Juan de la Costa, Sandro Acum, lo que fue valorado por la autoridad de Salud. “Para nosotros fue muy relevante, ya que trabajar muy de cerca con ellos nos permite fortalecer las propuestas. Hay ideas que queremos presentar a nivel central, somos actores, pero hay otros actores y esto es transversal, así que el apoyo tanto de la diputada como del concejal son muy relevantes al momento de negociar a nivel central”, subrayó el director Larrondo.

Por su parte, la parlamentaria por el Distrito 25 destacó este acercamiento con la comunidad y le deseó éxito a la nueva gestión del SSO. “Fue importante que haya participado el director Marcelo Larrondo junto a la directora del hospital y también el grupo de mujeres que se ha organizado en el territorio norte de San Juan de la Costa, y donde ellas hicieron los planteamientos porque la mayoría son dializadas por lo que requieren una movilización mucho más expedita y con mejores condiciones”.

Nuyado recalcó que “el director Larrondo comprometió su apoyo, lo cual es importante, de hacer las gestiones y establecer una coordinación también con el señor alcalde de San Juan de la Costa, por lo tanto los diversos temas que se abordaron han sido importantes para todo el territorio. Él escuchó a las comunidades, a las organizaciones y a las mujeres que tienen una participación activa, así que ha tenido la voluntad de ver de qué manera se mejoran las condiciones de atención del hospital”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Califican como positivos acuerdos logrados tras reunión con usuarios de salud en San Juan de la Costa