Publicado en: lun, Ene 7th, 2019

Mineduc acoge reclamos por víctimas de la tómbola y anuncia cambios a proceso de admisión

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Los diputados de Renovación Nacional celebraron que la ministra de Educación Marcela Cubillos, haya acogido los reclamos que centenares de familias de regiones realizaron a través de la página web www.victimasdelatombola.cl, creada por ellos  a fines del año pasado, con el fin de recibir las quejas de los padres que se enceuntran disconformes con la actual «tombola» a la hora de elegir el establecimiento educacional para sus hijos . Así lo dio a conocer el diputado Harry Jürgensen quien señalo que la iniciativa planteada desde un  principio por el diputado Diego Schalper concito el respaldo de la bancada y logro reunir cerca de mil casos desde Arica a Magallanes, cuyos resultados fueron entregados a la secretaria de Estado.

Al respecto el jefe de bancada Leopoldo Pérez, manifestó su satisfacción “debido a que fueron nuestros diputados que promovieron a nivel de las regiones una campaña para la toma de conciencia de parte de la autoridades del descalabro que estaría dejando el Sistema de Admisión Estudiantil en los distintos colegios públicos estatales o particulares subvencionados”.

“Es una ley de inclusión que hay que mejorar y hacer aquellos ajustes que sean necesarios para que realmente haya justicia, pero también un premio al mérito de los chiquillos que estudian y de las familias que se preocupan. Espero que sea realidad próximamente”, manifestó.

Llamado a la oposición

Quienes también reaccionaron al anuncio son los diputados RN de la comisión de Educación Diego Schalper, Hugo Rey y Luis Pardo, quienes lideraron la campaña para modificar el Sistema de Admisión Escolar.

El parlamentario Diego Schalper (Región de O’Higgins) explicó que la implementación del sistema demostró “que prometiendo equidad lo único que generó fue inequidad y prometiendo mayores niveles de justicia, cometía injusticia con los más vulnerables, con los alumnos esforzados, incluso con alumnos con necesidades especiales o con los hermanastros”.

“Vamos a apoyar con fuerza esta reforma al sistema de admisión, porque nos parece que el esfuerzo académico de las personas tiene que estar valorado, tenemos que generar las condiciones para que todos puedan acceder a sus colegios. Las víctimas de la tómbola pueden estar contentas, porque vamos a reformar este sistema. Tenemos que recuperar el valor del esfuerzo académico y de la diversidad de proyectos educativos”, añadió.

Mientras que el también miembro de la comisión de Educación Hugo Rey (Región del Maule) recordó que tanto él como sus pares de RN “hemos sido sumamente críticos de este sistema creado en el Gobierno anterior y las nefastas consecuencias que ha traído a las familias chilenas. Nosotros estamos pidiendo que el esfuerzo educativo se incorpore dentro de un porcentaje en el sistema de admisión, también los jóvenes con discapacidad que puedan elegir el mejor colegio para su educación”.

“Hacemos un llamado a todos los diputados de la ex Nueva Mayoría, del Frente Amplio a que apoyen las modificaciones y que escuche el clamor de miles de familia que hoy ven con desesperanza el futuro para sus hijos”, pidió.

En tanto, el parlamentario Luis Pardo (Región de Valparaíso) sostuvo que también es importante corregir “muchos elementos que están distorsionando el sistema, por ejemplo que se aumente la capacidad de admitir a alumnos vulnerables en aquellos establecimientos que están en condiciones y desean hacerlo, y en conjunto que se refuerce el proyecto educativo mediante una mayor autonomía y capacidad de los padres y de los alumnos para incidir en su propio  futuro”.

Por último, la diputada Sofía Cid (Región de Atacama) calificó como “una gran noticia” los dichos de la ministra Cubillos.

“Hace justicia a los reclamos de miles de padres y apoderados que vivieron el desastre del SAE. Apoyaré está modificación ya que he estado acompañando a los alumnos y apoderados de Atacama que no han pasado muy mal por este supuesto sistema ‘inclusivo’. Sería un gran logro que se considere efectivamente el desempeño académico, así como otros factores como el tener hermanos, ser hijos de funcionarios del establecimiento o hijos de ex alumnos. Espero que la oposición asuma su error y apoye los cambios propuestos”, finalizó.

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