Publicado en: vie, Ene 4th, 2019

Desafíos Insulares: ¿ Cómo se enfrenta el futuro viviendo en una isla ?

Share This
Tags

La iniciativa tiene sus bases en un estudio realizado por la Fundación Superación de la Pobreza, acción instruida por el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de realizar un levantamiento de información sobre la realidad local en materia de pobreza e insularidad en la región de Los Lagos y Aysén.

El motivo que insto a llevar a cabo este segundo estudio es la preocupante invisibilidad que afecta a las islas de nuestro país, pues sus particularidades son frecuentemente homogeneizadas bajo arquetipos estándar, lo que provoca que sus riquezas, heterogeneidad y recursos sean sumados a análisis continentales, desapareciendo de las estadísticas, diagnósticos, etc. Por tal motivo, este estudio propone ideas que nacen del pensar de isleños e isleñas entrevistados en ambas regiones y que demuestra que poseen múltiples activos. Dicha iniciativa, tiene por objetivo enriquecer la mirada hacia la insularidad, desde sus propios habitantes, privados, la academia y medios de comunicación. Sin duda, los resultados permitirán fortalecer las políticas públicas y la forma en la que el Estado contribuye al bienestar del país, poniendo atención a su diversidad territorial y cultural.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said señaló “Nos estamos enfrentando a un gran nuevo desafío,  que es justamente  trabajar con nuestras zonas insulares, para eso queremos comenzar el año con el pie derecho y eso significa realizar un seminario para hoy instar la alianza público privada. Convocamos a la academia, las organizaciones sociales, fundaciones, Ong´s, Gobierno Regional y autoridades en general, a conocer cuáles son los desafíos y las ventajas que tenemos como población insular, que es una particularidad de nuestra región de Los Lagos. Esta es una actividad que se va a desarrollar en el marco de Compromiso País, que es visualizar a toda la región de Los Lagos con sus componentes y pertinencia territorial”.

El seminario se llevará a cabo el viernes 11 de enero de 2019 a las 11:00 Hrs en el auditorio del INACAP, ubicado en Padre Harter 125, Puerto Montt, Región de los Lagos. La actividad contará con la presencia de autoridades regionales, parlamentarios, sociedad civil, fundaciones, privados y representantes de la academia. Esta actividad va en la línea de trabajo realizado desde el año pasado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el marco del Compromiso País.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Desafíos Insulares: ¿ Cómo se enfrenta el futuro viviendo en una isla ?