Publicado en: vie, Ene 4th, 2019

Manuel Monsalve (PS) “Consejo Fiscal Asesor es un proyecto que avanza en el sentido correcto”.

Share This
Tags
Los legisladores Socialistas aprobaron con sus votos el proyecto que crea el Consejo Fiscal Asesor, pero se abstuvieron de votar parte de las modificaciones que introdujo el Senado, “como una señal política al gobierno del Presidente Piñera”, considerando que había una posibilidad de equilibrar de mejor manera las asesorías en temas relevantes para el país. 
El diputado Manuel Monsalve, Jefe de la Bancada de diputados Socialistas, sostuvo que el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Asesor, que este miércoles, aprobó la Sala y que ahora pasa a Comisión Mixta, “es un proyecto que avanza en el sentido correcto”. Sin embargo, advierte que “el equilibrio fiscal no es lo único importante en materia económica. Creo que la economía está para servir a las personas y a veces hay equilibrios fiscales equilibrados y la situación económica de las personas muy mala”.
Explicó que el propósito de este consejo es hacerle un seguimiento a los temas relevantes para el país, para ver si el gobierno está cumpliendo las metas de equilibrio fiscal. Además, esta instancia también le puede hacer sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo. A modo de ejemplo, el diputado Monsalve sostuvo que “hoy vemos que se avanza en equilibrio fiscal, pero el desempleo aumenta y caen los fondos de pensiones. Por lo tanto, el gobierno no debe solo focalizarse en el equilibrio fiscal, porque la economía está para servir a las personas”.
 
De manera que a juicio del diputado Monsalve, “el Consejo Fiscal Asesor ha quedado en deuda, porque solo asesora al Gobierno y no al Congreso y la verdad es que hay discusiones relevantes entre el Gobierno y el Congreso. Por ejemplo, en la Reforma Tributaria, que tiene efectos sobre el equilibrio fiscal, o la reforma al sistema de pensiones, que también puede tener efectos sobre el equilibrio fiscal.
 
De manera que el Congreso no tiene posibilidad de consultar al Consejo Fiscal Asesor, a pesar que de señala que durante el debate, se le planteó al ministro de Hacienda incorporar esta obligación, pero no se logró avanzar en esta idea. “Es por ello que si bien creemos que este es un proyecto que avanza en un sentido correcto, no logra satisfacer todas las expectativas que los socialistas teníamos en esta tema”.
 
“Por lo tanto, si bien los socialistas respaldamos una parte de este proyecto, en materia de las modificaciones nos vamos a abstener, como una señal política al gobierno del Presidente Piñera, remarcando que había una posibilidad de equilibrar de mejor manera la capacidad de asesoría del Gobierno y del Parlamento, lo que le hace bien a la democracia”, concluyó.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Manuel Monsalve (PS) “Consejo Fiscal Asesor es un proyecto que avanza en el sentido correcto”.