Published On: Lun, Dic 31st, 2018

Más de la mitad de los trabajadores de la región de los lagos no cuenta con un empleo protegido

Share This
Tags

La región de los lagos sigue liderando el indicie de pleno empleo a nivel nacional, esto desde abril 2010 cuando se cambia la forma de medir este índice con la pregunta ¿ha obtenido algún ingreso? Si no ha tenido ingreso ¿ha salido a buscar empleo?, son estas las preguntas que considera la encuesta que mide el desempleo, muestra obtenida en las ciudades de más de 40 mil habitantes y en forma telefónica.

Según esta encuesta, La región de los lagos tiene 421.440 personas ocupadas, de las cuales el 52% posee una condición laboral frágil, sea porque tiene contrato temporal o se desempeñe por cuenta propia, sin ahorro previsional ni cotización de salud. El 87% de las personas ocupadas en la región de los lagos, se desempeñan en actividades como: pesca y agricultura, comercio, manufactura, construcción, servicios públicos, transporte, enseñanza y salud.

Estas cifras no tienen un impacto en el nivel de ingresos de las personas, incluso son perjudiciales a la hora de la promoción de recursos estatales, por ello siempre hemos planteados la necesidad de contar con indicadores propios, para medir el impacto de la actividad económica de la región y la calidad del empleo, que a la hora de definir políticas se tengan en la mesa.

Esperamos que este 2019 miremos estos datos con un sentido de realidad, nos hagamos cargo del desarrollo humano de las personas y las comunidades, en un plan regional más agresivo, que nos permitan adelantarnos a los conflictos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Más de la mitad de los trabajadores de la región de los lagos no cuenta con un empleo protegido