Published On: Jue, Dic 20th, 2018

Parlamentarios analizan contaminación del país en sesión especial

Share This
Tags

La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial, impulsada por la Bancada del PPD, donde se trató la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, los episodios de contaminación acaecidos durante los últimos meses y su incidencia en la calidad de vida de las personas. A esta sesión asistió el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de  Medio Ambiente, Felipe Riesco.

 El jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis indicó que “creemos que el Gobierno se ha hecho el leso, no ha enfrentado el tema, ha sido condescendiente con la contaminación, ha tenido una serie de actitudes que nos han sorprendido. Seguimos con serios problemas medioambientales a nivel nacional y aún no existe un plan de parte del Estado para disminuir la grave crisis por la que el país está viviendo”

 En este mismo sentido,  la Diputada por el distrito seis, donde se encuentran las zonas de sacrificio, Carolina Marzán señaló “creo que hay varios puntos que destacar, primero el acuerdo transversal de todos los parlamentarios y parlamentaria  que la contaminación en nuestro país está instalada y hay que atacarla de manera fuerte”.

 “Debemos ser reiterativos en el derecho constitucional que tenemos como persona, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. De alguna forma con esta sesión y con la comisión investigadora, hay una luz de esperanza  para las comunidades de las distintas mal llamadas zonas de sacrificio, para que de una vez por todas, se comience a trabajar de manera firme y sin estar usando estar siempre el argumento que esto viene de hace tiempo. Esto no es un tema político, este es un tema que nosotros debemos buscar una solución. Tenemos que tener un institucionalidad que sea fortalecida, no solamente en lo nominal, sino con herramientas para que puedan fiscalizar y ejercer sanciones que sean robustas, para que en algún momento podamos erradicar de nuestro lenguaje, esa palabra tan dura que es zona de sacrificio”, dijo la Diputada Marzán.

 Por su parte, el diputado independiente, René Alinco, sostuvo que «en Aysén la gente se está muriendo, así de simple. Coyhaique en algunos momentos ha sido la ciudad más contaminada del mundo, según organizaciones internacionales. Nuestros niños se enferman, tienen problemas respiratorios, los adultos mayores mueren por situaciones cardiovasculares».

 «Por años, han pasado varios gobiernos y nunca se ha solucionado nada. Se hacen planes, se han gastado millones y millones de dólares y las estrategias no funcionan. Es por eso que nosotros estamos solicitando que se subvencionen los combustibles relacionados con la calefacción, estamos hablando de la parafina, el pellets y la electricidad, y de una vez por todas, que el Ejecutivo, en este caso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se decida a traer gas natural de Argentina. Estamos a escasos 150 kilómetros de traer gas natural, se instala una planta envasadora en la ciudad de Coyhaique y sería una solución no definitiva, porque la solución definitiva sería la calefacción a través de la energía eléctrica, pero sería un gran apoyo para terminar la contaminación en el corazón de la Patagonia, Aysén», afirmó el diputado Alinco.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentarios analizan contaminación del país en sesión especial