Published On: Mar, Dic 18th, 2018

Senador Quinteros: «Economía reconoce error en cobro excesivo a mitilicultores»

Share This
Tags

En horas de la tarde hoy el senador Rabindranath Quinteros expuso al ministro de Economía Ramón Valente y a los subsecretarios de Pesca y de FFAA el problema que viven los mitilicultores de la Región de Los Lagos frente a los cobros excesivos por los llamados derechos de escasa importancia de parte de la Armada.

Las autoridades de Gobierno reconocieron un error en el cobro excesivo relacionado con los derechos de escasa importancia para concesiones de mitilicultura y se comprometieron a enmendar el problema y evitar que esta situación se repita en el futuro.

«Hace algunos momentos hablé con el ministro Valente y los subsecretarios de FFAA y de Pesca para reiterales la necesidad de poner fin a los cobros excesivos por derechos para los productores de mitílidos. Ellos han reconocido que hay un error en este procedimiento y se han comprometido a enmendar el problema» explicó Quinteros esta tarde desde Valparaíso.

Este martes en Río Puelo los productores de esa zona realizaron protestas y cortes de caminos ante lo que consideran un cobro excesivo.

El senador por Los Lagos recodó que hace pocos días el ministro de Economía Ramón Valente se comprometió frente a los mitilicultores de la Región a tomar en consideración el problema de los elevados cobros y a buscar una solución a tal materia.

En ese contexto, Quinteros enfatizó la necesidad de abordar cuanto antes este problema. “No es razonable que, en vez de alentar una actividad productiva de relevancia para la región, sustentable y respetuosa con el medio ambiente, se esté presionando a los mitilicultores y, de paso, ahogando a uno de los emprendimientos más importantes para la economía regional”, afirmó el parlamentario.

“No podemos esperar a que la legítima molestia de los mitilicultores se convierta en un problema de mayores proporciones. En Chiloe y en Calbuco las organizaciones también analizan sumarse a las movilizaciones, lo lógico sería que desde el Ejecutivo el tema se resuelva ya. No es posible la la Armada, sabiendo que se está legislando para solucionar el problema de los permisos de escasa importancia cobre y multe a los mitilicultores” recalcó.

Añadió que personalmente lleva tiempo trabajando con los mitilicultores “en la búsqueda de acuerdos y en la tramitación del proyecto de ley de relocalizaciones de concesiones. El problema de los cobros excesivos agobia a los productores” afirmó el parlamentario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros: «Economía reconoce error en cobro excesivo a mitilicultores»