Publicado en: lun, Dic 17th, 2018

Puerto Varas fue sede de Jornada Nacional Financiera del Ministerio de Salud

Share This
Tags

A mejorar los procesos internos en materia financiera apuntó la Jornada Nacional desarrollada en Puerto Varas, que convocó a Subdirectores Administrativos y jefes de finanzas de todos los Servicios de Salud del país.

La actividad que se desarrolló con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, contó con exposiciones de distintas temáticas como gestión de recursos humanos, compras públicas en sector salud, gestión de proyectos e inversión, además de charlas a cargo de Fonasa, ChileCompra y Cenabast.

El Subsecretario indicó que “hemos hablado de la eficiencia en el gasto hospitalario, en las transferencias presupuestarias de Atención Primaria, de la transparencia en la rendición de cuentas, de los mecanismos para monitorear recurso humano, monitorear licencias médicas, ausentismo laboral, compras, entre otras. Esta jornada es la antesala para intentar que el 2019 sea el año de la mejoría de la eficiencia en gasto en el sector público de salud chileno.”

En tanto, el jefe de División de Presupuesto del Ministerio de Salud, Mauricio Verdejo, explicó que “si gestionamos mejor nuestros recursos podemos entregar, con lo mismo, más prestaciones y de mejor calidad a las personas, no queremos gastar menos, queremos gastar mejor”.

Entre los lineamientos que les fueron entregados a los Subdirectores Administrativos y a los jefes de finanzas, para poner en práctica en sus territorios, se encuentra implementar la Norma Internacional de Contabilidad, fortalecer el Plan Nacional Logístico, protocolizar procesos administrativos, entre otros.

Mauricio Verdejo agregó que además se automatizarán muchos procesos que actualmente se hacen en forma manual, “con el objetivo de liberar tiempo y destinarlo a procesos de análisis indispensables para mejorar la entrega de prestaciones a los usuarios”.

Finalmente agregó que una de las principales tareas que tienen los servicios es coordinarse internamente, “los subdirectores administrativos deben ejercer su rol de gestor de red, trabajar en conjunto con el área médica y asesorar mejor a sus directores, así podrán avanzar en la gestión de muchos procesos como gestión de pabellones, horas de médicos, entre muchos otros que se traducen en mejoras en la atención de la gente”.

El Director (S) del Servicio Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “es un privilegio ser elegido por Subsecretaria de Redes y sus divisiones como anfitriones de actividades de trabajo de carácter nacional. Es una responsabilidad que nuestros equipos asumen con compromiso y dedicación, porque entendemos la trascendencia que tiene para la adecuada planificación de los grandes desafíos que tenemos en salud. Es también una oportunidad para plantear a nuestras autoridades los desafíos locales y avanzar de manera conjunta en las soluciones”.

Destaco el interés por conocer del Ministro, Subsecretario y jefes de división de conocer en terreno “nuestra realidad cada vez que nos visitan lo que marca un sello de esta administración de estar en terreno cada vez que se pueda”.

Opiniones

En relación a la jornada, Daniela San Martín, Subdirectora Administrativa del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua, quien participaba por primera vez, calificó la jornada como muy provechosa, “se anunciaron hartos avances y hartos desafíos, lo más llamativo son las mejoras en el sistema de contratación ya que se dividirán las tareas de la subdirección administrativa de las que realiza Recursos Humanos”.

Por su parte Patricia Mayorga, Subdirectora Administrativa (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, valoró el encuentro y destacó las mejoras que se están realizando, “el Ministerio de Salud nos ha dejado muchos desafíos para trabajar en red con otros servicios. A nivel interno ya formamos un comité para coordinarnos mejor entre las tres subdirecciones”.

Del Servicio de Salud Metropolitano Oriente,  el subdirector administrativo, Juan Pablo Sepúlveda, valoró la instancia, “es muy importante poder coordinarnos al interior y con los demás servicios, fue muy importante escuchar los lineamientos de nuestras autoridades porque nos motiva a seguir en esto”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Puerto Varas fue sede de Jornada Nacional Financiera del Ministerio de Salud