Published On: Lun, Dic 17th, 2018

Consejo para la Transparencia respaldó proyecto transversal de diputados que piden más transparencia en el Congreso Nacional

Share This
Tags

Su total respaldo al proyecto de ley ingresado en la Cámara por un grupo transversal de diputados, y que busca garantizar mayor transparencia en ambas ramas del Congreso Nacional, entregó hoy el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. Lo anterior, tras la reunión sostenida en el CPLT , con los diputados encabezados por el DC Raúl Soto, y a la que asistieron los parlamentarios Jaime Bellolio de la UDI; Daniel Núñez, del PC; y Manuel Monsalve, del PS.

El proyecto establece una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso con el fin de hacer aplicable la Ley de Acceso a la Información Pública tanto a la Cámara como al Senado, otorgando competencia al Consejo  para conocer las reclamaciones que se presenten al Congreso y, a la Corte de Apelaciones respectiva para conocer de los reclamos que se ejerzan en contra de lo que el Consejo pueda resolver.

Al respecto, el diputado DC Raúl Soto explicó que “de esta forma, entre otras cosas, la comisión de Ética de cada cámara ya no será la que decida cuál requerimiento ciudadano es contestado y de qué forma. Buscamos impulsar una agenda de transparencia para el funcionamiento interno del Congreso Nacional, particularmente, en lo que dice relación con la información pública parlamentaria y donde evidentemente, durante los últimos años y durante las últimas semanas, hemos tenido una serie de complicaciones públicas respecto a cómo la ciudadanía tiene acceso a este tipo de información. “

Soto explicó que “hoy día, lo que exige la ley orgánica del Congreso Nacional, es que sea la Comisión de Ética, en única instancia, la que resuelve respecto de las solicitudes de información de la ciudadanía, por lo tanto, nosotros creemos que ahí, estamos actuando como juez y parte y es momento de adaptarse a los criterios internacionales y a la exigencia de la ciudadanía. Sabemos que el Gobierno, está creando una agenda de transparencia 2.0 y creemos que este proyecto se enmarca muy bien en esa dirección, no creando nueva burocracia, sino que adaptándose a lo que ya existe, que es el Consejo de Transparencia y en última instancia, la respectiva Corte de Apelaciones.”

El presidente del CPLT, en tanto, Marcelo Drago, señaló que “valoramos esta iniciativa, ha sido parte  de los planteamientos que ha impulsado el Consejo,  creemos que es  importante que sean los propios  poderes del Estado tomen la iniciativa de otorgarle más atribuciones al Consejo para la Transparencia  para no estar en esta situación de ser juez y parte en la disputa de  transparencia  en la que se puedan ver envueltos. El Consejo para la Transparencia está en condiciones de  asumir este rol sin ninguna dificultad  lo importante es que existan  los consensos  necesarios para que  esta iniciativa tenga respaldo, que  los procesos legislativos conduzcan a este tipo de reformas y que puedan estar en la prioridad  de la legislatura.”

En tanto el jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve explicó que “los ciudadanos tienen desconfianza y ven con sospecha cómo funciona el poder de legislativo y nosotros queremos remediar esto. Por eso,  a través de iniciativa, decimos que nos vamos a someter a los mismos estándares que otras, instituciones del Estado. Creemos que una forma de recuperar cierta credibilidad en la ciudadanía, es que no sometamos a lo propuesto por el Consejo de la Transparencia y no seguir auto regulándonos. Esperamos que esto sea bien recibido por la gente que quiere que como congreso avancemos en transparencia”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, agregó que “este proyecto es importante no solo en el marco de la sana transparencia sino para que los ciudadanos tengan mayor certeza de que la información que se está entregando es la que es confiable y que no nos fiscalizamos nosotros mismos, que es esa una de las mayores molestias que tienen los ciudadanos de que si nosotros nos fijamos las propias reglas pueden ser reglas más bajas y la idea es que éstas reglas sean las mismas que se exigen a otros poderes del Estado. Los diputados debemos tener los mismo estándares que otros poderes del Estado y que quienes nos regulen no seamos nosotros mismos sino el Consejo para la Transparencia.

El proyecto fue firmado por los diputados democratacristianos Raúl Soto, Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez, y Miguel Ángel Calisto y los diputados Pepe Auth (PR), Manuel Monsalve (PS), Daniel Nuñez (PC), Ricardo Celis (PPD), Alejandro Bernales (PL), Mario Desbordes (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Kast (Evópoli).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejo para la Transparencia respaldó proyecto transversal de diputados que piden más transparencia en el Congreso Nacional