Published On: Jue, Dic 13th, 2018

Diputado Von Mühlenbrock destaca aprobación de Estatuto Chileno Antártico

Share This
Tags

Como un “hito muy importante para el desarrollo y protección del territorio nacional”, calificó el diputado de la UDI, Gastón Von Mühlenbrock, la aprobación en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, del Estatuto Chileno Antártico, quepotencia y regula la actividad chilena en territorio antártico, incrementando la calidad del país en prestación de servicios operativos y logísticos, luego de más de cuatro de discusión, tras haber sido ingresado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El legislador de la región de Los Ríos destacó que este proyecto fue aprobado “por unanimidad en la comisión, el cual tiene por objeto el dotar de una dimensión normativa robustecida en cumplimiento de tratados internacionales suscritos y vigentes en Chile”.

Von Mühlenbrock subrayó que el Estatuto Chileno Antártico “mantiene como principales lineamientos el establecimiento de una institucionalidad antártica; refuerza el reconocimiento de los derechos soberanos en la antártica; reconoce el rol del gobierno y administración interior del Territorio Chileno Antártico; aborda el financiamiento de la actividad antártica chilena; regula la participación de operadores antárticos; establece la regulación de la actividad antártica chilena; consagra la protección y conservación del medio ambiente antártico; y establece la fiscalización de dichas actividades y sanciones por incumplimiento de disposiciones contempladas en el estatuto chileno antártico”.

Finalmente, el parlamentario greamialista señaló que pedirá al Gobierno del Presidente Piñera le dé urgencia a la tramitación de esta iniciativa “para que podamos votarla antes de que termine el periodo legislativo en el mes de enero, ya que este proyecto de ley constituye un gran aporte para Chile, pues contribuye a su consolidación de puerta de entrada a la Antártica, y en el posicionamiento de nuestro país dentro del escenario internacional al cumplir las obligaciones dispuestas por el Sistema del Tratado Antártico, vigente desde 1961”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Von Mühlenbrock destaca aprobación de Estatuto Chileno Antártico