Published On: Mar, Dic 11th, 2018

Deficiente planificación hace colapsar entrega de horas en Hospital Base de Osorno

Share This
Tags

Este lunes 10 de diciembre del 2018, se generó una contingencia en el Hospital Base San José de Osorno, por la apertura de agenda y dación de horas de las siguientes espacialidades: medicina interna, nefrología, endocrinología, gastroenterología, reumatología, broncopulmonar y alivio del dolor. Las agendas que se abrieron son para 3 meses (enero, febrero, marzo) con cupos aproximados mayor a 5 mil usuarios.

La problemática se provocó por una deficiente planificación en la dación de horas, donde se abrió agenda para 7 especialidades en un solo día, generando un colapso en la espera de la atención los usuarios.

En ese sentido, esta Dirección lamenta las posibles molestias provocadas por esta situación y desde ya agradece su comprensión en la búsqueda constante de soluciones para la atención oportuna y de calidad para toda la población y así mejorar nuestros procesos internos.

Es importante contextualizar que existe un gran número de usuarios con poli morbilidad, esto significa que una sola persona, puede pedir horas de consultas por múltiples enfermedades o patologías, lo que finalmente también repercute en el aumento  de cantidad interconsulta y atochamiento en los tiempos de espera de otros usuarios.

Para poder subsanar esta problemática, como Dirección del HBSJO, se ha decidido efectuar una modificación completa en la planificación de la dación de horas para especialistas. Esto significa que ahora la dación se va a realizar en forma mensual y no trimestral, seleccionando dos patologías por día. De esta forma se minimizará la cantidad de pacientes que esperan por su hora.

Hoy día el hospital cuenta con un turnomático con atenciones preferenciales, en donde nuestro interés es apoyar sobre  todo a nuestros adultos mayores, para entregar una atención integral, rápida y efectiva.

Además, cuando la demanda de horas sea mayor a la oferta, se procederá a realizar una lista de espera de consulta para evaluar la solución de cada una de las especialidades, tomando contacto con cada usuario de la lista.

Finalmente, es importante es recalcar que este miércoles 12 de diciembre se abrirá la agenda y horas para la especialidad de cardiología. Esto generará también gran cantidad de demanda de usuarios, por ende se reforzará con mayor recurso humano para la contingencia.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Deficiente planificación hace colapsar entrega de horas en Hospital Base de Osorno