Publicado en: mar, Dic 4th, 2018

Bancada PPD: “El problema no es la ley de etiquetado sino que se insista en vender chatarra”

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La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, hizo un llamado a Carozzi para que “de una vez por todas ponga el foco en producir alimentos saludables y libres de sellos, en lugar de gastar sus energías, tecnología y recursos en tratar de torcer la ley  de etiquetado, que con mucho esfuerzo hemos implementado como país después de una larga discusión en el Parlamento, y que cuenta con un alto consenso científico nacional e internacional”.

“Según el último informe de la FAO, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, y si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1% de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%. El ranking lo lidera Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad”, explicó el también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario señaló que “estamos ante un panorama nutricional crítico, y es por ello que las empresas deben tomar conciencia que no podemos permitir que el sobrepeso y la obesidad sigan deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer”.

Ricardo Celis sostuvo que “no podemos retroceder ni otorgar espacios en nuestra legislación por la presión que está ejerciendo la industria alimentaria, y debemos seguir en la senda de los países que reformularon su producción para producir alimentos saludables y dejar de vender productos altos en sal, grasa y azúcar”.

“La propuesta de Carozzi es incorporar información adicional que en 2008 la industria intentó imponer pero fue desechado por el mundo científico y académico porque es difícil de entender, es decir, claramente no le gustan los sellos porque el mensaje es rápidamente comprendido incluso por los niños”, indicó el legislador.

El Jefe de la Bancada PPD afirmó que “son las empresas como Carozzi las que se tienen que adecuar a la ley, y no al revés. El problema no es la ley de etiquetado sino que se insista en vender chatarra.  Por lo tanto, es inaceptable que para mantener la rentabilidad del negocio atenten contra políticas públicas que buscan proteger la salud de los niños y de la población en general”.

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