Publicado en: mar, Dic 4th, 2018

Comunidades de Loncoche mejoran su Eltun gracias a Programa Chile Indígena CONADI

Share This
Tags

El anhelo y trabajo de las comunidades indígenas de la Mesa Territorial (MT) Pencoyeufo de Loncoche, de mejorar las condiciones de su Eltun (Cementerio Mapuche) se cumplió gracias a una iniciativa postulada al Fondo Complementario 2018 del Programa Chile Indígena CONADI.

Recientemente, las familias integrantes de las comunidades Zenón Namuncura y Adriano Aburto, pertenecientes a esta MT, en compañía del Encargado Nacional del Programa Chile Indígena CONADI, Juan Cañupán Carilao, y la Encargada Regional, Maritza Bastías Millanao; inauguraron el levantamiento del portal de entrada y la habilitación de los servicios higiénicos de este camposanto indígena que data del año 1890, cuando fue sepultada la primera persona integrante de una de las comunidades que se benefician de este Eltun que se sitúa en el sector rural conocido como Quesquechán.

Rosa Huentemilla, presidenta de la Mesa Territorial, indicó que en este sitio sagrado hay sepultadas autoridades ancestrales quienes fueron enterradas a la usanza indígena tradicional de acuerdo a su estatus dentro del territorio, lo que convierte a esta zona en un importante enclave histórico para la población indígena del sector.

“Sabemos lo importante que para la cultura del Pueblo Mapuche es este cementerio, por lo que tenemos muchos pewma (sueños) como directiva para mejorar este lugar y hacerlo más digno para las generaciones que vienen. No porque seamos mapuche debemos tener un cementerio cerrado con puros alambres y mallas como antiguamente ocurrió. Queremos que este cementerio esté tan hermoso como cualquier cementerio winka, por eso que esta plata de Chile Indígena CONADI nos vino del cielo porque pudimos cumplir este sueño”, explicó.

La dirigenta indígena afirma que la celebración de los funerales en este Eltun continúa la ritualidad ancestral de antaño en la cual los oficiantes ceremoniales incorporan en sus discursos y oraciones la memoria del lugar y honran a los antepasados, trayendo al presente el Kupalm (linaje) de los que viajan al más allá.

Para Maritza Bastías Millanao, Encargada Regional del Programa, la significación cultural que tuvo la aprobación y ejecución de este proyecto es trascedente para todo el territorio. “Nos llama la atención que varias comunidades hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en un solo proyecto de carácter cultural. En este caso, valoraron invertir los recursos que le dispusimos en mejorar su cementerio donde hay gente muy antigua, sepultadas desde antes del 1900, además de autoridades muy importantes, lo que le da valor a nuestra cultura la cual buscamos siempre rescatarla a través de este Programa”, enfatizó.

Cabe destacar que el Programa Chile Indígena CONADI, desde su creación el año 2013, estableció como un componente de intervención de los territorios de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el fortalecimiento cultural lo que se ha traducido en temáticas como el rescate del mapuzungun y la revitalización de la cultura indígena en todos sus ámbitos.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comunidades de Loncoche mejoran su Eltun gracias a Programa Chile Indígena CONADI