Publicado en: vie, Nov 30th, 2018

Intendente Harry Jürgensen entregó propuesta del Plan Regional al Presidente Sebastián Piñera

Share This
Tags

Un  análisis económico, político y social de la región de Los Lagos realizó el Intendente Harry Jürgensen junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuyo encuentro se llevó a cabo en la Moneda y donde la máxima autoridad presentó la propuesta del Plan Regional a ejecutarse durante los años 2018-2022.

Según comentó el Intendente “tuve la oportunidad de mostrarle al Presidente y sus asesores lo que es nuestra región, lo importante que es la pesca artesanal, cuántos miles de personas viven de esto, el daño enorme que está causando el lobo marino, el tema de las cuotas de la merluza, de los algueros. También le planteamos temas de la leche, carne, del sector silvoagropecuario en general, la integración que estamos tratando de hacer entre la acuicultura y agricultura, de forma tal, que lo que producen le sirva de insumo a la otra y eso es algo muy interesante, muy atractivo porque no podemos entender que hoy días más del 70 u 80 por ciento de los insumos que ocupa la salmonicultura son importados y no los producimos en Chile y esas son las condiciones que hay que resolver”, señaló Harry Jürgensen.

La máxima autoridad detalló que también se le planteó los proyectos de obras públicas, educación, salud, “el Presidente tiene claro los temas complicados de nuestra región, tales como la Educación, ya que, en promedio no cumplimos segundo año medio cursado; tenemos el 57 por ciento de nuestra gente sin educación completa, más de la mitad de la  población no ha salido de cuarto medio; tenemos que invertir para mejorar eso, hacer gestiones para que nuestros habitantes estudien y terminen la educación media; el segundo gran punto negativo es la pobreza, tenemos una pobreza multidimensional demasiado alta, tenemos que buscar la forma de resolverlo para eso hay que crear empleos dependientes. El tercer y último punto que nos preocupa es que gran parte de nuestra población, (160.000 habitantes) no tienen acceso a la salud primaria; es por ello el énfasis que estamos poniendo al nuevo convenio en salud. La idea es que se hagan más postas rurales, más Cecof, Cesfam, se hagan más instalaciones y se busquen nuevos profesionales” señaló Jürgensen.

A lo anterior, el Intendente comentó que el Presidente Piñera dijo que están trabajando para traer médicos especialistas del extranjero, especialmente de Venezuela a trabajar en Chile, es por ello, que se va a realizar una redistribución de estos profesionales”.

En conclusión, el Intendente Harry Jürgensen aseguró fue una fructífera reunión donde se abordaron las principales problemáticas que existen en la región, donde la idea es poner los incentivos y gestiones en esos puntos para revertir los problemas que aquejan a los habitantes de la zona.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Intendente Harry Jürgensen entregó propuesta del Plan Regional al Presidente Sebastián Piñera