Publicado en: vie, Nov 30th, 2018

Congreso refuerza el Cooperativismo en las nuevas generaciones

Share This
Tags

Más de 150 asistentes participaron con éxito del “Tercer Congreso Cooperativo del Sur – Es Tiempo de Cooperativas”, evento organizado por la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop y CAR Ñuble, junto a la Universidad de Los Lagos.

La jornada que tuvo como objetivo destacar el cooperativismo y su aporte a la economía regional, junto a su tremendo potencial de crecimiento, congregó a autoridades de la zona, estudiantes, académicos, y representantes de las diversas cooperativas y gremios del sector. En ella estuvieron presentes destacados expositores nacionales e internacionales, quienes charlaron con los presentes sobre el gran futuro de este modelo.

Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, apuntó que “este tipo de encuentros son muy importantes, ya que lo que estamos impulsando como Gobierno es la descentralización y estas jornadas permiten realizar una transferencia de información y motivar a los jóvenes a participar de las cooperativas. Esto ya que la educación dentro de este modelo es muy importante y potente, con ello nos permite mejorar el funcionamiento desde su base”.

Por su parte, Fernando Becker, presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile apuntó que “queremos seguir generando estructuras cooperativa en las regiones, de esta manera demostrar que se puede lograr una descentralización del país, creando una generación de riquezas importantes, la cual se distribuye en miles de brazos chilenos, formando un país con mayor dignidad y crecimiento, consolidando a una clase media emergente. Y es que esta estructura entrega estabilidad política y social. Es por eso que buscamos integrar mucho más a los jóvenes con valores y con ganas de cumplir un papel fundamental, en el desarrollo de nuestra nación”.

Fue así como este evento comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, quien además explicó brevemente el rol fundamental de esta entidad y el trabajo realizado durante este último tiempo; dando paso así al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien abordó el tema “Cooperativas y Universidad: Vinculación para el desarrollo del territorio Sur”. En la ocasión, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de potenciar la educación cooperativa en las aulas y vincular a la Universidad con los sectores productivos de la región.

“Este convenio se convierte en un hito fundamental para nuestra institución educacional, porque nos permite abordar los temas de interés de los diferentes sectores de nuestra zona. Permitiéndonos adherir un adjetivo tan relevante como el cooperativismo, para instalarlo como una competencia a nivel de los profesionales y técnicos que formamos. De igual forma, nos forja a crear una agenda de investigación pertinente y con sentido, que responda a las indicaciones contextuales del sector y contribuyendo con el desarrollo de nuestro territorio”, sostuvo Garrido.

Luego, fue el turno de Andrés Montero García, asesor técnico de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y Consultor de la Confederación Europea de la Unión Europea, quien conversó sobre las tendencias europeas del cooperativismo, especialmente en el ámbito agroalimentario.

Continuando con la actividad, Sandra Ríos, directora de investigación del CEDER ULagos, presentó el libro “Asociatividad del Sector Lácteo en la región de Los Lagos. Una alternativa para la competitividad y el desarrollo del capital social regional”, generado por la Universidad en conjunto con diversas organizaciones gremiales como Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Seguido de esto, Carolina Gajardo, directora de Comunicaciones Corporativas  de la Cooperativa Pisquera Capel, expuso ante los presentes la experiencia de Capel en el desarrollo cooperativo. Luego, el ex Tesorero de la República, Hernán Frigolett continuó con esta jornada presentando “La Asociatividad como impulso del crecimiento”.

Finalmente, la palabras de cierre de este evento estuvieron a cargo de Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Congreso refuerza el Cooperativismo en las nuevas generaciones