Published On: Jue, Nov 29th, 2018

Diputada Marzán presenta proyecto para incorporar enseñanza de lenguaje de señas en colegios

Share This
Tags

La diputada PPD y miembro de la Bancada por la Discapacidad, Carolina Marzán, presentó este jueves un Proyecto de Ley que modifica los artículos 29 y 30 de la ley 20.370 general de educación para consagrar la comprensión de la lengua de señas como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social en los establecimientos educacionales.

La medida busca que la lengua de señas se enseñe a alumnos de enseñanza básica y media a través de talleres, obras de teatro, disertaciones o exposiciones musicales, pero no que se imparta necesaria y obligatoriamente como una asignatura.

“Actualmente en Chile hay un universo aproximado de 600 mil personas que viven con sordera en distintos niveles: leve, medio y total. Y creemos que si nosotros como país queremos avanzar en una sociedad más inclusiva tiene que partir este gesto desde la educación, el cambio cultural se va a hacer solamente si hacemos un cambio radical y concreto en la educación”, sostuvo la parlamentaria.

Además, la diputada Marzán explicó que “la idea es que si este proyecto se aprueba, que el ministerio (de Educación) lo instale como un ramo o como distintas modalidades de enseñanza, después los colegios verán si se hace como taller, como asignatura, en fin, lo importante es que se incorpore de manera legal y si nosotros como diputadas y diputados estamos reclamando constantemente de un cambio cultural, creo que este tiene que hacerse desde los mas chiquititos”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Sordos Marga Marga – Hipoacúsica, Yazmin Lorca, sostuvo que “para nosotros este proyecto es muy importante, que se pueda reconocer también en todos los colegios en el ámbito educacional porque hoy en día se integran alumnos en situación de discapacidad en todos los colegios regulares, entonces ¿de qué forma podemos integrarlos, hacerlos más inclusivos? Es enseñarles como ramo la lengua de señas para que los alumnos en sí puedan sentirse integrados”.

Cabe mencionar que este proyecto fue patrocinado por los diputados Patricio Rosas (PS), Tomás Hirsch (PH), Karin Luck (RN), Esteban Velázquez (FRVS), Camila Rojas (IA), Boris Barrera (PC), Renzo Trisotti (UDI), Raúl Soto (DC) y María Catalina Del Real (RN).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Marzán presenta proyecto para incorporar enseñanza de lenguaje de señas en colegios