Published On: Mié, Nov 28th, 2018

Diputado Loreto Carvajal reafirma denuncia de ilegalidades en el desalojo de familias en la punilla

Share This
Tags

La diputada del PPD y representante de Ñuble, Loreto Carvajal, expresó su profunda preocupación por la situación de las familias que fueron desalojadas en el marco de la ejecución del proyecto Embalse Punilla, y que hoy se encuentran durmiendo en un campamento improvisado  en las afueras de las que eran sus viviendas.

La parlamentaria reafirmó la ilegalidad de los desalojos, señalando que «existe un Plan de Desarrollo Social establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Embalse Punilla, proyectado para propietarios y allegados, y que establece 44 medidas de compensación las cuales debían ser cumplidas previamente al proceso de desalojo, sin embargo, a sabiendas de que estas medidas estaban pendientes igualmente la fuerza pública desalojó a los vecinos y vecinas».

«Otro aspecto irregular es que este Plan de desarrollo Social debía ser actualizado 90 días antes de la fecha del inicio de la construcción del proyecto, lo cual no se ha verificado. Por otro lado, hubo un excesivo uso de Fuerzas Especiales de Carabineros, y se restringió el acceso a los abogados representantes de las familias para supervisar el acto del desalojo», aseguró.

Además, indicó que «si bien existía la orden de desalojo por parte del tribunal, el encargado de hacer cumplir dicha orden era el receptor judicial a cargo del proceso, sin embargo, quienes procedieron materialmente a desalojar fueron funcionarios de la empresa Astaldi. Asimismo, hubo una ejecución simultánea de desalojos sin la presencia del receptor judicial, lo que es improcedente; hubo una falta de prolijidad y detalle en el inventario de los bienes que fueron desalojados, se realizó la demolición de las viviendas con los bienes muebles de los vecinos al interior, y se produjo la demolición de las viviendas sin exhibir la orden para ello».

«Por todo lo anterior, solicito reiteradamente al gobierno, a los estamentos policiales, que suspenda cualquier acción, porque además el Ministerio de Obras Públicas, hoy día no tiene la potestad ni la facultad para solicitar desalojo si es que hoy día se está recurriendo al incumplimiento de los requisitos básicos en la resolución de calificación ambiental», señaló Loreto Carvajal.

Finalmente, la legisladora, opinó que «lo ocurrido nos parece inhumano, arbitrario, ilegal, y en ese sentido queremos que se impida que estas acciones se vuelvan a  generar, y que continuaremos con todas las acciones que hemos asumido como querellas y recursos de protección, que ya han sido presentados, para seguir denunciando estas irregularidades, no sólo  de las fuerzas policiales, sino del Ministerio, de desalojar a cualquier costo a las familias a propósito de un proyecto que es de todos los chilenos como es el embalse Punilla».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Loreto Carvajal reafirma denuncia de ilegalidades en el desalojo de familias en la punilla