Published On: Mié, Nov 28th, 2018

Diputado Von Mühlenbrock propone sanciones a inmobiliarias que retrasen la entrega de nuevas viviendas

Share This
Tags

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a parlamentarios de la bancada gremialista, ingresaron un proyecto de ley que establece sanciones a las empresas inmobiliarias o constructoras que en el caso de excederse en el plazo previsto para la entrega del bien, la empresa deberá pagar una suma equivalente al arriendo de una propiedad de iguales características que la que es objeto del contrato, por cada mes de atraso.

En ese sentido, el legislador explicó que el proyecto responde “al problema asociado al incumplimiento de las inmobiliarias, y donde son los compradores quienes deben soportar los costos de la demora”.

“Quienes compran una vivienda nueva buscan organizar el cambio del antiguo domicilio al nuevo, con el objetivo de hacer calzar las fechas en que se produce uno y otro. Sin embargo, la demora en la entrega obliga a los compradores a soportar los costos asociados, bien sea porque deben optar por un arriendo temporal por los meses de retardo que experimenta la obra, o bien porque se ven obligados a arrendar bodegas para el depósito de los bienes muebles que guarnecen el hogar”, agregó Von Mühlenbrock.

“Esta iniciativa”, agregó el parlamentario, “busca anticiparse al escenario del incumplimiento y resguardar los derechos e intereses de los consumidores, estableciendo la obligación legal de estipular fecha de entrega en los contratos, con el objeto de otorgar certeza jurídica y determinar con exactitud el momento del incumplimiento, como también los perjuicios que deben ser cubiertos por la inmobiliaria o constructora, a fin de que dicha norma, sea una suerte de avaluación anticipada de perjuicios”.

Finalmente, Von Mühlenbrock subrayó que este proyecto “fortalecerá los derechos de los consumidores y avanza en la protección de estos, de manera tal de terminar con contratos y clausulas abusivas por parte de las empresas inmobiliarias”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Von Mühlenbrock propone sanciones a inmobiliarias que retrasen la entrega de nuevas viviendas