Published On: Mié, Nov 28th, 2018

Inician solicitud formal para el pago de pensiones en Rahue

Share This
Tags

En la última sesión del Consejo Regional el consejero regional Francisco Reyes formalizó el inicio de las gestiones para solicitar la instalación en el sector de Rahue de una sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de pensiones a un número mayoritario de adultos mayores que, precisamente, proviene de este sector.

Fue en el pleno desarrollado en San Juan de la Costa que el consejero regional por Osorno dio cuenta de la iniciativa basado en antecedentes y cifras oficiales que llevaron a levantar la idea y plantearla al Ejecutivo y a sus pares del Consejo Regional, Core.

Reyes dijo que “con el crecimiento de la ciudad y con la complejidad que hoy experimenta el transporte público y el desplazamiento vehicular por todo Osorno, para los adultos mayores de Rahue trasladarse y desarrollar el trámite social en el sector céntrico resulta un verdadero sacrificio. Y claramente podemos hacer algo en torno a ello, si lo que se busca es acercar los servicios del Estado a las personas, y en este caso en particular, a un grupo etáreo vulnerable y que requiere la focalización y priorización de políticas y esfuerzos públicos…”.

El consejero regional basó su solicitud en el número de pensiones que se pagan en Osorno y el porcentaje mayoritario proveniente del sector de Rahue. En la ciudad se cancelan más de 7 mil pensiones básicas y más de 8 mil pensiones previsionales. De ellas, según Reyes, más de la mitad son usuarios del sector de Rahue, Rahue Alto y Bajo. Se suman 8 mil 800 beneficiarios del subsidio único familiar, además de las pensiones básicas de invalidez.

“La mayoría de los pensionados son de Rahue y merecen un acercamiento de los servicios que tramitan ese derecho de pensión. Creemos que se puede hacer un esfuerzo y generar la viabilidad para construir una sucursal o al menos una caja pagadora de pensiones en el mismo sector. En medio de la discusión del Presupuesto 2019 y en la lógica de descentralización y desconcentración de servicios que exigen los vecinos a través de sondeos como el recientemente publicado por la Corporación Rahue, esta iniciativa tiene fundamentos para su factibilidad. Se lo hemos planteado al Secretario Regional Ministerial del Trabajo y luego de visibilizarla en el Core, haremos ver esta necesidad urgente con las formalidades que corresponden”, explicó el consejero Francisco Reyes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Inician solicitud formal para el pago de pensiones en Rahue