Publicado en: mié, Nov 28th, 2018

Diputado Marcelo Schilling (PS) : “Se debe considerar que hay que modificar el actual sistema para configurar Alto Mando de las FF.AA.”

Share This
Tags
El legislador también comentó que “el Comandante en Jefe, Ricardo Martínez habría actuado subordinado a sus superiores civiles, que son los interesados en que estas malas practicas no se vuelvan a reeditar. Pero por no haber puesto de inmediato la denuncia del tráfico de armas a sus superiores, se pone el acento noticioso en aquello”
El diputado Socialista Marcelo Schilling, que integra la Comisión de Defensa, de la Cámara, afirmó que los últimos hechos que se han conocido al interior del Ejército, como el tema de los polémicos pasajes y la reciente filtración de venta de armas a narcotraficantes, entre otros, amerita una modificación en la conformación de Alto Mando de la institución.
“Todavía queda mucho por cambiar al interior del Ejército y una de las buenas medidas sería modificar el sistema por el cual se configura el Alto Mando, que es ratificado por el Presidente de la República, a partir de una propuesta del Comandante en Jefe. Pero si esa ratificación del Alto Mando fuera por el acuerdo de dos tercios del Senado, creo que el sentimiento de control que tendrían las Fuerzas Armadas, sobre su labor administrativa y operativa sería muy diferente, porque se sentirían rindiéndole cuentas al conjunto del país y no exclusivamente a la Primera Magistratura”
Es decir, el diputado Schilling, destaca que esta sería una buena fórmula para que a través de esta modificación “sea al conjunto de la sociedad, representada por los diputados y senadores, la que se vea comprometida y partícipe de esta importante decisión”
El parlamentario PS, recordó que en la reforma constitucional impulsada durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, quedó establecido que el Jefe de Estado tiene la facultad de remover a los Altos Mandos de las FF.AA. Afirma que desde ese momento se consolidó el control y la capacidad del Ejecutivo sobre los organismos de la defensa.
“Hoy llama la atención que el Comandante en Jefe del Ejército, diga que hay gente que compra armas para posteriormente venderlas a delincuentes y narcotraficantes. Pero esto se hace en un contexto donde el esta arenando a sus oficiales, precisamente para erradicar las malas prácticas al interior del Ejército, donde entre otros temas, también tocó el polémico tema de los pasajes”, sostuvo Schilling.
Finalmente, el diputado Socialista recalcó que “el general Ricardo Martínez actuaba subordinado a sus superiores civiles, que son los interesados en que estas malas prácticas no se vuelvan a reeditar. Sin embargo, por no haber puesto de inmediato la denuncia del tráfico de armas a sus superiores, se pone el acento noticioso en aquello. Pero, a mi juicio, es mucho más relevante enterarse que la máxima autoridad del Ejército intentaba, en favor de las buenas prácticas, orientar correctamente a la oficialidad. Lo demás, pasa a ser una cuestión anecdótica y que el mismo considera que es un error, desde el minuto que pidió excusas”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Marcelo Schilling (PS) : “Se debe considerar que hay que modificar el actual sistema para configurar Alto Mando de las FF.AA.”