Publicado en: sáb, Nov 24th, 2018

Encuesta revela inquietudes y propuestas de mitigación de locatarios impactados por obras de avenida República

Share This
Tags

Ante la pregunta, el 100% de los locatarios considera urgente instalar en Rahue un Banco Estado, o sucursal ServiEstado y mismo porcentaje de urgencia otorgan a la instalación de una oficina IPS para el pago de pensiones.

Diagnósticos, inquietudes y propuestas de salida a nudos críticos presentes en la ejecución de la reposición de Avenida República expresan los locatarios y comerciantes de la vereda sur de la arteria, a través de una encuesta aplicada por la Corporación Rahue.

En ella se mide la escasa participación ciudadana y jornadas informativas con los habitantes directamente impactados con la obra, junto a los peligros viales en el tránsito vehicular y peatonal por la avenida en tramos en que se registran accidentes por piedras y escombros. También se diagnostica la baja en las ventas, cierres comerciales y se proponen medidas de mitigación urgentes como subsidios y exención en el pago de patentes.

Por otro lado, las expectativas positivas se centran en la futura alza de visitantes a la avenida, potenciando el foco comercial de República y el mejoramiento de la iluminación y la seguridad del sector.

Fueron 6 preguntas hechas a locatarios y comerciantes de 38 locales de la vereda sur en que se ejecutó la primera etapa de la obra, desde enero de 2018, lo que representa el 84% por ciento del total. Allí cientos de familias trabajan y desarrollan su actividad laboral en 45 locales activos, y hasta antes de la obra eran 51. Por factores recogidos en la encuesta, 6 locales bajaron las cortinas y debieron cerrar. Desde hace algunas semanas, la ejecución de las obras se trasladó a la vereda norte.

La encuesta fue aplicada y sus resultados sistematizados entre fines de septiembre y la segunda semana de noviembre. Tras ser compartida y analizada con los mismos comerciantes encuestados, el material será entregado al Municipio de Osorno como mandante de la obra y a la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo como inspector técnico.

Según indicó la presidenta de la Corporación Rahue, Dinelly Angulo, “se busca aportar con este proceso de escucha y generar elementos para evaluación y toma de decisiones en necesarios aspectos de mitigación que demandan locatarios y vecinos”.

A su vez, sus resultados serán utilizados para plantear desde la política pública algunas acciones y líneas de trabajo con servicios y también proporcionar elementos de análisis en el Consejo Regional que destinó más del 7 mil 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar la ejecución de avenida República hasta agosto de 2019.

En ese sentido, la Comisión de Infraestructura del cuerpo colegiado ya realizó una visita en terreno a las obras de República, generando observaciones derivadas a la dirección regional del Serviu.

PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

Ante la pregunta ¿Usted participó del proceso de consulta ciudadana por el proyecto de mejoramiento vial de avenida República?, el 90% NO participó en reuniones de consulta. No obstante, un 40% menciona haber asistido al menos a 1 reunión informativa convocada por el Municipio, en horarios de trabajo matinal y con gran dificultad por tener que abandonar su actividad.
Respecto a cómo se informó del inicio de las obras, el 39 por ciento de los comerciantes aseguran que no fueron contactados ni comunicados por la vía formal.

IMPACTO

Sobre el nivel de impacto, el 96% de los comerciantes menciona que el mayor impacto es la disminución en sus ventas que fluctúan entre el 50 % y 80%. Señalan preocupación de tener que enfrentar cada mes y con gran dificultad y atraso el pago de los arriendos y/o patentes de sus locales y mencionan gran incertidumbre de continuar con su actividad en el lugar.

Junto a ello, el mismo 96 por ciento indica estar molesto con la operación de los trabajos en la falta despeje de polvo, barro y escombros; dificultades en el tránsito, riesgos y accidentes peatonales por la falta de accesos, pasarelas y señalética, junto a la ausencia de estacionamientos para la descarga de sus productos.

Respecto a sugerencias para ejecución presente y futura, los comerciantes lanzan propuestas de subsidios y apoyo comercial desde el municipio y el Gobierno para enfrentar los meses futuros, así como aspectos de planificación e información en materia de obras.

MAS SERVICIOS PÚBLICOS

La Corporación Rahue aprovechó la encuesta para adentrarse en un aspecto altamente demandado por los rahuinos y que se relaciona con la presencia o acercamiento de servicios públicos en el sector. Ante la pregunta, el 100% de los locatarios considera urgente instalar en Rahue un Banco Estado, o sucursal ServiEstado y mismo porcentaje de urgencia otorgan a la instalación de una oficina del Instituto de Previsión Social, Ips, que permita a los adultos mayores obtener sus pagos de pensiones y/o  beneficios sociales.

Revise Aqui la PRESENTACION DE LA ENCUESTA

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Encuesta revela inquietudes y propuestas de mitigación de locatarios impactados por obras de avenida República