Published On: Jue, Nov 22nd, 2018

Diputado Von Mühlenbrock impulsa proyecto de ley que tipifica el delito de ’cuento del tío’

Share This
Tags

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a miembros de la bancada gremialista, ingresaron un proyecto de ley que tipifica en el Código Penal el delito del ’cuento del tío’, definiéndolo como el engaño o puestas en escena destinada a infundir temor en las víctimas para efecto de defraudarla.

En efecto, el legislador subrayó que en los últimos años, esta conducta se ha transformado en el “modus operandi que apuntan a la creatividad de los delincuentes, quienes con ánimo de obtener dinero de las víctimas establecen todo un mecanismo destinado a engañar a la víctima y de esta manera obtener algún rédito económico, generalmente a través de alguna transferencia electrónica”.

«En la actualidad”, explicó Von Mühlenbrock, “existe una escasa regulación y tipificación de las acciones destinadas a inducir temor y defraudar a una persona, que se traduce en la existencia de la más absoluta impunidad de los hechores de estas conductas, quienes realizan estas defraudaciones, manifestando a la víctima por ejemplo que algún familiar se encuentra en poder de secuestradores u otras artimañas, que en muchas ocasiones sólo son amenazas o puestas en escenas de los victimarios manifestando un total desprecio por la víctima, por lo que su conducta debe ser efectivamente sancionada”.

Junto a lo anterior, el parlamentario argumentó que en la actual legislación existe un sensible vacío legislativo, que debe ser resuelto y pensamos que este proyecto apunta en esa dirección. Por ello, los diputados firmantes de esta moción estamos de acuerdo en torno a establecer una figura tendiente a incrementar las sanciones por estos graves actos y en consonancia con ello, promover a su represión”.

Finalmente, Von Mühlenbrock indicó que “tales mecanismos delictuales conllevan no sólo al robo de especies lo que se traduce en un problema de seguridad ciudadana, sino también introduce en nuestras relaciones interpersonales mayores niveles de escepticismo, desconfianza en el otro, situación sumamente dañina para el cuerpo social”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Von Mühlenbrock impulsa proyecto de ley que tipifica el delito de ’cuento del tío’