Published On: Mié, Nov 21st, 2018

Diputado Espinoza y adulteración de FNDR: “Es un hecho grave que no había ocurrido nunca en la Región de Los Lagos”

Share This
Tags

El diputado por el Distrito 25 Fidel Espinoza Sandoval, junto a la presidenta regional del Partido Socialista, Nataly Muñoz, y a concejales de la colectividad, anunció que recurrirá al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, luego de denunciar una intervención en los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El parlamentario reveló que tiene en su poder antecedentes que corroboran cómo a algunos funcionarios se les solicitaba, a través de correos electrónicos, que bajaran las evaluaciones de determinados proyectos. “Consideramos que no sólo existen delitos funcionarios que tendrá que ver la Contraloría General de la República, sino también se debe llegar al Ministerio Público, porque hay infracciones que tienen caracteres penales”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza explicó que los funcionarios fueron instruidos a bajar las notas de los proyectos de algunas organizaciones, pasando de una calificación arriba de 6.0 a 4.9. En total, hasta ahora se han identificado 77 organizaciones a nivel regional afectadas por esta situación.

Según el diputado por el Distrito 25, se optó por disminuir las evaluaciones a organizaciones por razones que se desconocen, por consiguiente, la justicia tendrá que investigar. “Esta denuncia es una de las más graves en estos siete meses de gestión del actual intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. Este fondo fue creado con el propósito de ayudar y fortalecer a las organizaciones sociales, muchas de las cuales efectúan un trabajo de un año completo para presentar sus proyectos y postular a estos fondos de Cultura, Deportes y Comunidad Activa”, indicó.

Agregó que “nunca antes había ocurrido algo similar en la región. Se está atentando contra la fe pública, ya que, tras revelar esta información, qué garantías tendrán las organizaciones para seguir postulando a estos fondos públicos”.

Finalmente, el parlamentario dijo que el viernes, junto a la presidenta regional del Partido Socialista, concejales y organizaciones afectadas, presentará los antecedentes a la Contraloría, mientras que él, en lo personal, interpondrá una querella para perseguir eventuales delitos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza y adulteración de FNDR: “Es un hecho grave que no había ocurrido nunca en la Región de Los Lagos”