Published On: Vie, Nov 16th, 2018

Senador Quinteros anuncia su rechazo a Presupuesto para la APEC 2019

Share This
Tags

El Senador Rabindranath Quinteros manifestó hoy su completa disconformidad con el hecho de autorizar, vía ley de presupuestos, la transferencia a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción de parte de los 27.000 millones de pesos (40 millones de USD) que consigna el proyecto de dicha ley para la organización de la cumbre de la APEC 2019, a realizarse en Chile el próximo año.

En efecto, el proyecto de la ley señala que los 27.000 millones de pesos, contemplados en el presupuesto de la DIRECON, «incluyen recursos para ser transferidos a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual se encargará de la logística de apoyo y de gestión administrativa para la organización en Chile de la Cumbre APEC 2019. Estos recursos serán transferidos mediante convenio a celebrar entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, en el cual deberá estipularse a lo menos, los montos, plazos, objetivos y forma de rendir cuenta.»

El Senador manifestó que «debe explicarse por qué esta corporación, sin licitación de ningún tipo, recibirá parte de estos fondos que, además, parecen excesivos». Recordó que «la ley de presupuestos del año 2004 consignó poco más de 4.000 millones para este mismo efecto, los que a dicha fecha equivalían a 6,5 millones de dólares».

El parlamentario sostuvo que “con un cuarto de lo que se pretende transferir a esta Corporación, puede iniciarse el proceso de reconversión productiva que necesita la Región de Los Lagos para la acuicultura y la pesca artesanal”.

Quinteros señaló que no dará su aprobación a los recursos, mientras no se aclare, «por qué esta asignación «a dedo», cuánto dinero se le pretende transferir a esta Corporación y por qué servicios», recalcando que «el año 2004 la organización estuvo a cargo de la misma Cancillería, razón por la cual no se condice lo que nos piden aprobar, con la política de austeridad que el Gobierno ha planteado».

Consignó que «el gasto propuesto es más de 6 veces lo considerado en la cumbre anterior» y terminó señalando que «es cuestionable que estos fondos públicos vayan a parar a una entidad perteneciente a las más grandes empresas constructoras e inmobiliarias de Chile y que, además, no cuenta entre sus pergaminos con una experiencia especial en estos temas». El parlamentario se mostró partidario de incluir una glosa más amplia que habilite a distintas entidades a participar en el apoyo de la cumbre.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros anuncia su rechazo a Presupuesto para la APEC 2019