Published On: Jue, Nov 15th, 2018

Diputado Macaya cuestiona fuertemente aprovechamiento político de muerte de comunero mapuche

Share This
Tags

El diputado de la UDI y jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, lamentó este jueves la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, durante la tarde de este miércoles tras un enfrentamiento con Carabineros en la región de la Araucanía, e hizo un llamado a la oposición a hacer un uso político de la muerte de una persona.

Sin ir más lejos, Macaya subrayó que los hechos de violencia ocurridos en la tarde de este miércoles en la Araucanía “son situaciones que tenemos que ser capaces de erradicar. Me consta que este gobierno está trabajando profundamente para aquello”.

“Pero también quiero hacer un llamado”, agregó el legislador UDI, “a no utilizar políticamente la muerte de una persona, de un ser humano con fines políticos. Yo escuchaba a los 15 minutos que se tuvo conocimiento de la noticia ayer, que hubo llamados a interpelar al ministro del Interior (Andrés Chadwick). Hablaban de ajusticiamiento, acribillamiento de una persona, y creo que mientras no se tengan todos los antecedentes de lo que realmente ocurrió el día de ayer, (donde) hay una investigación en curso, hay un fiscal, donde que está encomendada la PDI en esta labor”

Macaya recalcó que la bancada gremialista lamenta “la muerte del comunero y cualquier muerte. Y en ocasiones anteriores también han fallecido carabineros por las situaciones de violencia en la Araucanía. Creo que es importante recordar que la Araucanía llora y está pidiendo paz a gritos hace muchos años”.

Junto a lo anterior, el parlamentario recordó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera “obtuvo una alta votación en la zona, que se justifica precisamente por este llamado a tomar acciones, medidas y un llamado a la paz que toda la clase política tenemos que hacer, sin acciones desmedidas y destempladas, que sin conocer los antecedentes de la situación en particular, comencemos a pedir medidas sin entender lo que realmente ocurrió ahí”.

En esa misma línea, el jefe de bancada gremialista recalcó el atentado que sufrió el complejo turístico de propiedad de la consejera regional de la región de la Araucanía, Flor Weisse, en represalia por el fallecimiento de Catrillanca.

Finalmente, Macaya comentó con respecto al posible rechazo de la partida del ministerio del Interior en la discusión de Presupuesto 2019 en el Senado, “hablaría de aprovechar políticamente la muerte de un ser humano. Creo que tenemos que pensar cómo país lo que tenemos que hacer en la Araucanía y no creo que la zona requiera menos seguridad, menos carabineros, porque en definitiva eso es lo que está en juego. La Araucanía sí pide paz, sí pide seguridad, sí pide mayor resguardo de sus Carabineros”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Macaya cuestiona fuertemente aprovechamiento político de muerte de comunero mapuche