Publicado en: mar, Nov 13th, 2018

Bancada UDI presenta requerimiento contra diputados Boric y Orsini en comisión de ética por reunión con Palma Salamanca en Francia

Share This
Tags

Este martes, la bancada de diputados de la UDI presentaron un requerimiento ante la comisión de Ética de la Cámara, en contra de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), quienes se reunieron el pasado mes de septiembre con el prófugo de la justicia chilena, Ricardo Palma Salamanca, buscado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y asilado en Francia. En el escrito, los parlamentarios gremialistas piden que se sancione a los diputados Boric y Orsini por faltas a la Ley de Lobby, Ley de Transparencia y faltas a la probidad.

De acuerdo a lo señalado en el requerimiento, la reunión entre Palma Salamanca y los representantes del FA, constituye un debilitamiento del Estado de derecho, ya que es evidente que esta reunión contradice los esfuerzos desplegados por el Estado de Chile en torno a extradición del asesino prófugo del Senador Jaime Guzmán, pues no se puede considerar esta reunión como una simple cita informal y carente de valor político y jurídico. Su actitud irresponsable que, lisa y llanamente, roza en lo espurio desde el punto de vista social y democrático, ha permitido reforzar la tesis de que en nuestro país no se respeta el debido proceso y las normas elementales de un juicio justo y racional.

Para el diputado UDI, Jorge Alessandri, la cita entre los legisladores del FA y palma Salamanca, se dio en el marco de un viaje donde Boric y Orsini “estaban en representación del Estado de Chile. No se trató de una reunión de estudiantes con Palma Salamanca para saber su versión de la historia”.

“Tenemos una tradición en nuestro país que siempre en materia internacional, seguimos una sola línea. Cuando es el país, cuando es el Estado de Chile el que está pidiendo la extradición, todos los poderes del Estado nos ponemos detrás de esa petición de extradición. Y ellos se han saltado los conductos regulares, han faltado a esta tradición republicana y han interferido negativamente en una aspiración de todos los chilenos, que un prodigo de la justicia condenado, vuelva a cumplir pena en nuestro país y luego de un debido proceso”, agregó de manera tajante Alessandri.

Finalmente, el legislador gremialista hizo un llamado a sus pares del FA a “transparentar de qué manera se dio esta reunión, si fue a solicitud de los familiares de Palma Salamanca o si ellos mismos la pidieron”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada UDI presenta requerimiento contra diputados Boric y Orsini en comisión de ética por reunión con Palma Salamanca en Francia