Publicado en: jue, Nov 8th, 2018

Diputado Raúl Leiva (PS) proyecto antiportonazo: Denuncia debe ser incorporada dentro de las cuatro horas siguientes al registro nacional de vehículos motorizados

Share This
Tags
La propuesta del legislador dice relación con el registro de vehículos y modifica la Ley de Tránsito, estableciendo que las denuncias por la apropiación de un vehículo motorizado deberán especificar si se trató de un robo o hurto. Lo anterior deberá realizarse a requerimiento de la autoridad policial, judicial o del Ministerio Público.
El diputado Socialista Raúl Leiva, que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo estar muy satisfecho con la votación de la Sala, donde se repuso y aprobó su indicación referida al registro de vehículos y que forma parte del proyecto del Ejecutivo que, este miércoles, fue aprobado por la Cámara, y que modifica el Código Penal y perfecciona el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentren en su interior, conocido como proyecto “portonazos”.

La indicación del diputado Leiva, obliga a que la denuncia sea incorporada dentro de las cuatro horas siguientes de efectuado el requerimiento y que la anotación conste en los certificados de inscripciones y anotaciones vigentes del vehículo respectivo. Además, la información sobre las denuncias incorporadas al registro nacional de vehículos motorizados se encontrará permanentemente a disposición del público en las páginas web institucionales de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile o del Ministerio Público, especificando, entre otros datos, la placa patente única, el número de motor, número de chasis, color, año y las circunstancias en que fue apropiado.

Al respecto, el legislador PS explicó “estoy muy satisfecho porque en un principio, mi indicación fue rechazada en la Comisión de Seguridad, la cual integro. Sin embargo, fue repuesta y aprobada en la Sala de la Cámara. De manera que esta medida faculta a que sea el propio Registro Civil, quien a través del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, sea el que pueda visualizar y hacer oponíble esta circunstancia para todos los vecinos”.
La iniciativa del Ejecutivo, que ahora debe ser votada por el Senado, y que busca desincentivar los denominados “portonazos”,  establece que también será considerado robo y se sancionará con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años), “la apropiación de vehículos motorizados, siempre que se valga de la distracción de la víctima o se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar la apropiación”. En casos de violencia o intimidación, los victimarios serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde 5 años y un día a 20 años), cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Raúl Leiva (PS) proyecto antiportonazo: Denuncia debe ser incorporada dentro de las cuatro horas siguientes al registro nacional de vehículos motorizados