Publicado en: mié, Nov 7th, 2018

Este miércoles presentaran resultados de proyecto de transferencia de embriones bovinos que benefició a productores locales

Share This
Tags

Para este miércoles 8 de noviembre está prevista la actividad de finalización y exposición de resultados del proyecto “Transferencia embrionaria en bovinos para mejoramiento genético”, que tendrá lugar en el Aula Magna del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno, y que reunirá a productores, profesionales del agro, médicos veterinarios, docentes y estudiantes osorninos.

En esta cita técnica, convocada por el Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) junto a la Casa de Estudios local, se profundizará sobre esta interesante procedimiento utilizado en distintos países para el mejoramiento genético tanto del ganado lechero como de carne.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es una técnica de reproducción animal artificial mediante la cual a una hembra gestada (donante) se le extraen los embriones antes de su implantación al endometrio, y son transferidos a hembras vacías (receptoras); con sus ciclos estrales sincronizados al de la donante, para que completen sus respectivos procesos de gestación.

En condiciones naturales y con normas tradicionales de manejo, una hembra bovina produce durante toda su vida reproductiva de 6 a 8 terneros. Con la transferencia de embriones, se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción.

Proyecto

La iniciativa que actualmente se está llevando a cabo en la zona forma parte de un programa diseñado por los Departamentos de Agricultura de los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado quienes donaron cerca de 200 embriones bovinos para ser implantados en animales de productores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

La implantación de estos embriones es liderada localmente por el Médico Veterinario Víctor González, quien explicó que este proyecto nació luego de que una delegación estadounidense visitara la ciudad el 2017 con motivo de la feria Sago Fisur, oportunidad en la que tomaron contacto con el profesional para la puesta en marcha de este novedoso proyecto que benefició a una treintena de ganaderos.

Señaló que, “el año pasado para la exposición de la Sago que no se pudo realizar con bovinos, nos dedicamos a recorrer algunos predios de ganaderos que producen carne y también lecheros, y les ofrecieron estos productos como donación, y ellos, por supuesto, viendo la genética y sabiendo de la genética norteamericana aceptaron gustosamente”, explicó el Médico Veterinario.

Respecto al proyecto, González comentó que a la fecha se han implantado prácticamente la totalidad de los embriones en bovinos de productores locales, sólo restando una mínima cantidad con los que se realizarán procedimientos esta semana. Por esta razón es que directivos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (EE.UU) visitarán la ciudad este miércoles para participar en la ceremonia de cierre del programa.

Sobre su ejecución y la visita de la delegación estadounidense, Víctor González señaló, “ellos vienen a cerrar este programa que ha sido exitoso. Ha sido un logro y por primera vez ha habido cooperación técnica entre Estados Unidos y nuestra zona”, dijo.

Explicó además que esta instancia de conversación que se realizará en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei está centrada en “mostrarles a los ganaderos de la zona que estas técnicas son posibles, de que la cooperación existe, de que los mercados ganaderos y que los tratados de libre comercio se pueden usar, son factibles en la zona, y hay que adoptar estas nuevas posibilidades que tenemos para abrirnos al mundo”, indicó.

El profesional extendió la invitación a productores y ganaderos locales, y comunidad en general, a participar en la actividad de cierre del programa “Transferencia embrionaria en bovinos para mejoramiento genético”, programada para las 11:00 horas en el Aula Magna del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, ubicado en René Soriano 2615, Osorno.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Este miércoles presentaran resultados de proyecto de transferencia de embriones bovinos que benefició a productores locales