Publicado en: mié, Nov 7th, 2018

Diputados PS-UDI piden al Ministerio de Justicia apoyar proyecto que crea la figura de “jueces encargados de la ejecución de las penas”

Share This
Tags

Los diputados Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI) se reunieron con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solicitar el patrocinio al proyecto que crea  el juez de ejecución de penas.

Según explicó el diputado autor de la moción, Marcos Ilabaca, “la idea es enfocarse un área muy sensible para los chilenos y chilenas, que es que las penas que se dictan se ejecuten y se cumplan como corresponden”.

“Queremos generar un espacio jurisdiccional que controle este proceso. Hasta el momento este tema está en tierra de nadie, porque no hay una órgano encargado de ver como se cumplen la penas. Y por eso es que de manera transversal hemos presentado esta propuesta y esperamos que el gobierno nos respalde”, dijo Ilabaca.

Sobre este mismo punto el parlamentario valoró “la buena recepción del ministro en este tema, porque este tema no es ideológico, esta es una materia que debe ser abordada en nuestro sistema penal”.

Misma opinión compartió el diputado UDI, Jorge Alesssandri, quien señaló que “Hoy ocurre que una vez que un imputado es condenado, la responsabilidad de que esa pena sea cumplida, de que sirva para la resocialización, de que se controlen las libertades condicionales, va a parar a muchas responsabilidades distintas, y cuando muchas personas distintas están a cargo de algo, nadie está a cargo”.

“Por eso hemos planteado al ministro Hernán Larraín que nos adecuemos a la legislación internacional, que tomemos el ejemplo de varios países que ya tienen tribunales de ejecución de penas. La idea que planteamos con los diputados Ilabaca, Leiva y Schalper es que usemos los tribunales que ya existen, primero porque necesitamos una solución rápida”, dijo Alessandri

Consignar que el proyecto establece que este juez encargado de la ejecución de las penas sustituirá de las comisiones de libertad; tendría la facultad de la aplicación y revocación de penas sustitutivas; el otorgamiento de rebaja de condenas y su reclamo en caso de infracción.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados PS-UDI piden al Ministerio de Justicia apoyar proyecto que crea la figura de “jueces encargados de la ejecución de las penas”