Publicado en: mar, Nov 6th, 2018

Seremi de Educación y Gobernación de Osorno se suman a campaña contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”

Share This
Tags

Esta mañana, en la Jornada Provincial de Convivencia Escolar realizada en el Hotel Sonesta de Osorno, con más de 150 directores de establecimientos educacionales y encargados de convivencia escolar, se realizó el lanzamiento regional de la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”.

La seremi de Educación, Claudia Trillo, quien abrió la jornada de trabajo, enfatizó que “efectivamente sabemos que la problemática del ciberacoso, de cómo nuestros niños y jóvenes se agreden dentro de las redes sociales, es una realidad bastante masiva que hoy día estamos visualizando y una problemática que cada día se hace más evidente dentro de los establecimientos educacionales , por lo tanto hoy día estamos lanzando esta campaña que tiene que ver con un bot donde estamos trabajando y sensibilizando a los niños y a los jóvenes que hoy están viviendo este tipo de situaciones”.

 Para el Gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, esta nueva campaña del Ministerio de Educación, se hace cargo de un problema que por años no se había tratado: “hoy estamos presente con el sistema de los bot, en la parte tecnológica para detectar lo que es el acoso que está en contra de la convivencia. Todos de alguna manera sufrimos bullying cuando estudiamos, no existían las redes sociales pero existía este tipo de acoso, y muchos de nosotros fuimos defendidos por los profesores, por eso destaco este seminario, porque de alguna manera fortalece a los profesores, que son muchas veces la contención en estas situaciones”.

 Reconocimiento

En la jornada además se entregó un reconocimiento a la Escuela Suiza de la comuna de Osorno, por sus favorables índices de convivencia escolar en el último SIMCE, demostrando su compromiso con la sana convivencia, por lo que la Seremi, a nombre del Mineduc, entregó al Director del establecimiento, junto con el Encargado de Convivencia Escolar, una placa para instalar en la escuela y reconocer el trabajo que realizan como comunidad educativa.

Al respecto, el director de la escuela, Jorge Vásquez se mostró contento y aprovechó la instancia para asegurar que este logro era fruto de un trabajo en equipo: “yo creo que la clave está en empoderar a un equipo de convivencia escolar dentro de la escuela, para que actúe, para que aplique el manual de convivencia de manera correcta, pero también recibir el apoyo de los padres. No podemos aplicar un manual de convivencia si no tenemos detrás a profesores, padres y apoderados y a la comunidad en general, yo creo que ha sido esa la clave. Eso ha generado, por ejemplo, que en nuestra escuela, el teléfono celular no exista, lo pueden andar trayendo pero no se puede encender hasta la salida y eso en realidad nos ha ayudado mucho”.

 En la misma línea, el encargado de convivencia escolar, Juan Pablo Ramírez, dijo que “más que señalar la seria de estrategias que tenemos, quiero destacar el enfoque, que es de un sentido formativo, más que punitivo, más que establecer sanciones, nosotros entendemos que nuestros estudiantes tienen que reflexionar sobre sus conductas y sobre eso tienen que aprender. Tenemos muchas iniciativas, trabajamos mucho con redes de apoyo”.

 BOT

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimasde  ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Educación y Gobernación de Osorno se suman a campaña contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”