Published On: Lun, Nov 5th, 2018

Funcionarias de programas alternativos de la Junji en Osorno fueron capacitadas en nuevas bases curriculares de educación parvularia

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Con la finalidad de orientar al personal en los nuevos lineamentos y énfasis que contemplan las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se realizaron dos jornadas de capacitación para funcionarias de programas alternativos de la JUNJI en la Provincia de Osorno. La actividad se efectuó en la Casa del Deportista de Osorno a cargo del Equipo Técnico de la Junji, quiénes en esta primera etapa del proceso, realizaron una socialización de las nuevas bases curriculares, proyectando para el próximo año, cuando estas ya estén en ejercicio, reforzar el trabajo con visitas en terreno para apoyar la implementación de este nuevo referente curricular.

En la oportunidad 35 educadoras de los jardines infantiles alternativos de la Provincia de Osorno fueron capacitadas, además; en las metodologías para identificar los desafíos que significa implementar las nuevas bases curriculares en sus territorios.

Anita Guarda supervisora del Equipo Técnico de la JUNJI en Osorno y moderadora de las jornadas de capacitación, valoró la importancia de realizar actividades que acerquen y actualicen el nuevo enfoque de las bases curriculares a las educadoras y técnicos de la JUNJI, puesto que hay algunos énfasis en estas bases curriculares que hay que conocer en profundidad para instalar posteriormente en las prácticas pedagógicas en aula. En esta oportunidad, la instancia apuntó a capacitar personal JUNJI pertenecientes a tres modalidades de programas alternativos; Jardines Alternativos correspondientes a Jardines de Educación en Sectores Rurales, al programa comunitario Centro Cultural de Educación de la Infancia (CECI) y al Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI), quienes tuvieron acceso a la capacitación representando a sectores de San Juan de la Costa, Puyehue, Riachuelo, entre otras localidades de la provincia de Osorno.

En el marco del importante trabajo que realizan las funcionarias de JUNJI en los sectores urbanos y rurales la profesional destacó, que “estamos orgullosos de los aportes que realizan nuestras funcionarias en sus respectivos sectores, pues algunas incluso no siendo educadoras tienen un tremendo liderazgo pedagógico que demuestran a través del gran acercamiento que generan con las familias y al gran vínculo con los niños, eso es muy importante. Además de lograr descubrir la capacidad que tienen ellas para innovar, para profesionalizarse, para capacitarse, eso es magnífico” acotó la supervisora.

Marianita Jaramillo, encargada del Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI) del Jardín Infantil Alternativo “Ni Jotum” del sector de Loma la Piedra de San Juan de la Costa, puntualizó que “hoy la institución nos ha aportado mucho conocimiento en cuanto a las Bases Curriculares, también nos ha dado la oportunidad de realizar pasantías en el extranjero. Yo pude participar este año en la que se realizó en Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de conocer nuevos centros educativos, una experiencia que nos llevó a reflexionar y remirar nuestras propias practicas pedagógicas que realizamos en nuestro sector. Todo ello ha fortalecido bastante el trabajo que estamos realizando y nos ha llevado, por ejemplo, a exponer en un seminario en la Universidad de los Lagos nuestro trabajo de innovación pedagógica en la educación inicial” explicó.

En tanto Evelyn Caucao, funcionaria del Jardín Infantil “Ni Jotum” manifestó que le parece bastante interesante que estas nuevas Bases Curriculares estén dando énfasis a la interculturalidad, con la importancia del juego en los procesos de aprendizaje. “Esto nos permite continuar la senda de la innovación, ir a la Universidad de Los Lagos y exponer un trabajo que se basa en el rescate de la lengua Mapuche Huilliche en nuestros sectores, en nuestro territorio. Pues consideramos que hoy en día se está extinguiendo la lengua, entonces nosotros tratamos de revitalizar y fortalecer el lenguaje cotidiano en el jardín infantil mediante nuevas estrategias e innovación pedagógica”, enfatizó.

La Directora Regional (S) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos Fuentes señaló que reflexionar sobre la nueva versión de las BCEP, en especial todo lo referido a sus fundamentos es esencial para encontrar sentido a una pedagogía de educación inicial que se debe transformar para brindar verdaderas oportunidades educativas a los párvulos, sin perder la esencia del juego, dejando atrás la escolarización, reconociendo a las familias como actores importantes en el proceso educativo durante esta etapa. “Como se van se van resignificado los principios de educación parvularia y nos vamos re encantando con el desafío de educar con calidad. Sin duda estas son las primeras conversaciones de muchas que tendremos que tener como funcionarias sobre esta temática, la idea es continuar la reflexión al interior de nuestras comunidades educativas a través del diálogo reflexivo, que nos permitan apropiarnos de las nuevas BCEP para hacer de este instrumento una oportunidad para impulsar cambios e innovaciones en nuestras prácticas educativas” enfatizó Bustos.

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