Published On: Sáb, Nov 3rd, 2018

Gobernador de Osorno: “Señalar que se trabaja generando falsas expectativas es un juicio político injusto que no acepto”

Share This
Tags

El gobernador provincial, Daniel Lilayú se refirió a la fructífera reunión que sostuvo con dirigentes y vecinos de Bahía San Pedro y aprovechó de aclarar la crítica del alcalde de Purranque hacia su gestión, manifestando que éste es un Gobierno serio, que no se deja pautear.

El pasado miércoles se desarrolló en Bahía San Pedro, comuna de Purranque, una reunión de trabajo entre dirigentes, vecinos y autoridades de Gobierno encabezado por el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, cita en terreno que fue calificada por los mismos vecinos como fructífera debido a que según dijeron, por primera vez fueron realmente escuchados y ahora se trabajará para dar solución a sus requerimientos.

Demandas sobre conectividad, títulos de dominio de terrenos, transporte y turismo, fueron algunos de los temas abordados en la sede de Bahía San Pedro hasta donde se trasladó el Gobernador Lilayú, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, además de los representantes y jefes de servicio de Sernatur, Seremi de Salud, Bienes Nacionales, Sernapesca, Seremi de Desarrollo Social, Autoridad Marítima y la gestora territorial de la Gobernación de Osorno, quienes tomaron nota y fijaron nuevos encuentros para dar prontas soluciones.

«Acogimos la invitación de los propios vecinos de San Pedro, quienes posterior a una audiencia nos reiteraron la importancia de ser escuchados y visitados por las autoridades de Gobierno y servicios públicos. Como representante del Presidente Sebastián Piñera en la provincia, y siguiendo su compromiso de llegar hasta el último rincón del país, por supuesto que acudimos con el mayor agrado junto al equipo de gobierno, porque nuestro sello es el terreno y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», sostuvo el Gobernador Daniel Lilayú.

La autoridad se refirió además a los dichos del alcalde de Purranque, Héctor Barría, quien tras enterarse de la reunión, no participó de ella, pero luego acusó a las autoridades de generar falsas expectativas a los vecinos y de no reunirse con el municipio para zanjar los temas de trabajo.

“Este Gobierno no se deja pautear. Nuestras autoridades van a acudir donde los vecinos nos inviten y llamen, aunque sea la caleta más distante ahí vamos a estar para escucharlos, en ese sentido yo no me pierdo, me quedo con el fructífero trabajo realizado. Ahora, decir que estamos generando falsas expectativas es un juicio político que obviamente no acepto, porque hablar de falsas expectativas es igual a decir ‘engañar’ y este Gobernador no engaña a la gente, al contrario fuimos con nuestro equipo a escuchar a los vecinos, que nos dijeron que no habían sido escuchados desde hace años,  y ahora veremos la forma de poder ayudarlos en los plazos que se pueda como Gobierno, pero lanzar un juicio a priori, lo encuentro muy injusto de parte de la autoridad comunal, porque el alcalde Barría a mí no me conoce”, indicó el Gobernador Daniel Lilayú.

Tales dichos, fueron avalados en sus declaraciones por Cesar Barría, gerente de Cooperativa Cosamar y encargado de dos sindicatos de pescadores y una comunidad indígena. El dirigente sostuvo que desde el año 2005 están luchando por que las autoridades les ayuden a resolver las necesidades más urgentes de la caleta, entre ellas, el mejoramiento del camino y por ende, de su conectividad. Así como también la urgencia de construir un puente para cruzar el río, ya que  desde el 2014 empezaron a enviar cartas con estos requerimientos tanto a la municipalidad de Purranque, como a los antiguos Gobernadores e Intendencia, pero agregó,  nunca tuvo respuesta, hasta ahora que el actual Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, acogió la invitación y se reunió en terreno junto a un equipo de Gobierno.

“Le agradezco al Gobernador que llegó con todo su equipo y acogió la invitación que le hizo la comunidad, nos resta en nombre de las organizaciones y de la gente darle las gracias a este Gobierno porque rescato las palabras que escuché en la campaña del Presidente Piñera, que ningún chileno va a quedar desprotegido en ninguna parte y no se habló de color político”, indicó el dirigente de Bahía San Pedro, Cesar Barría.

En la reunión se les vio a las autoridades tomando nota de los compromisos asumidos y ya se prevé una pronta reunión para avanzar en materia de títulos de dominio, mientras que el Seremi de Transportes Nicolás Céspedes, sostuvo que hará las gestiones para lograr el subsidio de un propio bus para la caleta, que espera sea incorporado en el presupuesto 2019, entre otros temas tratados que dejaron conformes a los vecinos, además por la alta presencia de autoridades de Gobierno.

“En materia de conectividad hoy nosotros como Seremi de Transportes, mantenemos un subsidio que va a otro sector, y durante dos días a la semana baja a San Pedro. En la reunión, aclaramos algunas dudas respecto a su recorrido y nos señalaron con total claridad qué es lo que necesitan y aspiran a poder contar con un minibús nuevo para el sector y por eso desde ya, vamos a potenciar el levantamiento de los recorridos que necesitan, entre otras especificaciones, para incorporarlas dentro de la solicitud de presupuesto 2019”, sentenció el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Nicolás  Céspedes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobernador de Osorno: “Señalar que se trabaja generando falsas expectativas es un juicio político injusto que no acepto”