Published On: Dom, Oct 28th, 2018

Comentario Editorial : ¿ En que esta la oposición ?

Share This
Tags

La Reforma Tributaria de 2014 generó varios cambios al sistema tributario, perjudicando entre otras cosas, la inversión y el desempeño económico del país. Dentro de los principales cambios se pueden destacar la desintegración del sistema, pasando a uno parcialmente integrado en el que el 65% del impuesto pagado por las empresas puede ser utilizado como crédito para el impuesto personal; A ello se suma la diferenciación de las rentas a nivel personal, otorgándoles distintas tasas máximas dependiendo del ingreso –aquellos provenientes del trabajo tienen una tasa marginal máxima de 35%, mientras que el capital tiene una tasa marginal máxima de 44,45%-; y la  coexistencia del sistema parcialmente integrado con un sistema de renta atribuida.

Entonces volver a un sistema tributario completamente integrado está en la lógica de los anuncios realizados por el Gobierno de Sebastián Piñera dentro del proyecto de Modernización Tributaria debido a que, como valoró el Fondo Monetario Internacional  es una medida pro crecimiento e inversión, que además otorga eficiencia, restablece la justicia tributaria y elimina diferencias arbitrarias presentes en el Sistema Tributario.

Esto debido a que busca reimpulsar el crecimiento económico y la inversión, además de introducir lo que considera como justicia al sistema, haciendo que personas de igual renta paguen lo mismo estableciendo una equidad horizontal  y que aquellos que ganan menos, paguen menos impuestos generando una equidad vertical. El otro gran objetivo busca  reestablecer un sistema único y completamente integrado que permita eliminar las diferencias arbitrarias que se produjeron con el sistema actual, como la que existe entre retornos al capital y el trabajo, entre nacionales y extranjeros, y entre extranjeros de distintos países dependiendo si tienen o no ,estos países, acuerdos de tipo  comercial con Chile.

Con respecto a este tema importante destacar que los potenciales beneficiarios de volver a un sistema completamente integrado serían mayoritariamente quienes integran los tramos más bajos del Impuesto Global Complementario y  que la menor recaudación se debe, principalmente, al alivio de los cuatro tramos de menores ingresos, por los menos así lo plantea el Gobierno.

Claro que discutir este tipo de temas no está en la agenda de una oposición más preocupada  de los dichos sobre la minifalda realizado por el Presidente Piñera que sobre temas que van a modificar la vida de millones de chilenos. Pues la actual oposición, que actúa erráticamente, sin cohesión, con profundas heridas internas, que no hizo mea culpas luego del triunfo de Sebastina Piñera y que se fue a su casa a preparar las despensas para enfrentar el largo invierno político ha dejado espacio a la antigua oposición…esa oposición de choque y combativa  que persevera  en levantar como único argumento banderas de una «izquierda» que no existe ideológicamente y en la que sus propios líderes no creen ni respaldan pues les acomoda muy bien el vivir como capitalistas o burgueses.

Una oposición que sigue  anclada a los único baluartes que todavía pueden darles algún rédito mediático, pero sin votos, a través de temas como el anti pinochetismo o la exacerbación de las minorías sociales. Porque los temas nuevos como el «progresismo» u otros,  hace rato que pasaron de moda o hace rato que no suenan, ni causa efecto  frente a una sociedad cansada de los temas pasados   que ve de lejos el dolor algo circense de, por ejemplo Pamela Jiles llorando en el Congreso por los dichos de Urrutia o Camila Vallejos por los niños del Sename, y   que ha permitido lucrar a no pocos mientras que las presente mayoría deben seguir  trabajando, sorteando  las mismas dificultades, las misma problemáticas  y mas encima seguir cediendo el puesto en la fila a quienes, como segunda y tercera generación, tienen agarrada con uñas y diente la lucrativa bandera de los Derechos Humanos que les ha permitido obtener  salud gratis, educación y otros beneficios a los que acceden en calidad de nietos,  de algún chileno que SI sufrió lo indecible,  obteniendo muchas veces mejores beneficios que quienes vivieron y experimentaron directamente el horror del Chile Oscuro y que siguen esperando se les tienda la mano.

De este tipo de desconexión social la oposición no aprende;  o no aprende y no quiere entender. Pero con este nivel de desidia solo está contribuyendo a que emerjan liderazgo transitorios como la Senadora DC Yazna Provoste que, con su aparición por el tema de aula segura, ayuda a  impulsar en el corto plazo el inicio de una desgastante lucha política interna, eso si es que queda coalición,  para definir a los presidenciables del 2022  y que terminaran, lamentablemente,  aumentando las fricciones y el desgaste y de paso porfiadamente abrirán de par en par las grandes alamedas para que pase no un hombre nuevo sino que Jose Antonio Kast quien ha sabido leer los tiempos actuales para convertirse en el Bolsonaro Nacional…

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comentario Editorial : ¿ En que esta la oposición ?