Published On: Mié, Oct 24th, 2018

Bancada de Diputados PS presentan propuesta que baja valor de las bencinas modificando el Impuesto Especifico a los combustibles

Share This
Tags

La Bancada de Diputados Socialistas, presentó, este miércoles, una propuesta que modifica el Sistema de Impuesto Especifico, permitiendo bajar el valor de los bencinas para los usuarios, sin disminuir la recaudación para el Estado.

Según explicó el Jefe de Bancada PS, diputado Manuel Monsalve, “nosotros entendemos que este punto es urgente abordarlo, tomando en cuenta los máximos históricos a los que ha llegado el precio de la bencina perjudicando directamente a los chilenos y chilenas”.

“Estamos en un país donde los sueldos de los chilenos están estancados, la tasa de desempleo viene subiendo y ahora más encima hemos tenido un alza sostenida en el combustible. Por eso queremos proponer al gobierno una iniciativa que incluye en la base contribuyente a las mineras, navieras y aeronáuticas, manteniendo la recaudación de este impuesto”, dijo el parlamentario.

Sobre esta base, el diputado Monsalve (PS), que también integra la Comisión de Hacienda, de la Cámara, agregó que “esto permitirá bajar el precio de las bencinas, ya que nuestra iniciativa busca tomar el precio del diesel como punto de referencia para el costo de los combustibles”.

“Hoy el valor de la bencina no tiene relación con lo que contaminan. El diesel paga 1,5 UTM y la bencina paga 6 UTM de impuesto y eso no lo podemos aceptar, por eso proponemos que quienes usan bencinas paguen lo mismo y que aquellos que contaminen más que el diesel, deban pagar un tributo más alto. Es por ello que hacemos un llamado al gobierno a resolver este tema de manera urgente y nuestra propuesta no afecta al Estado”, dijo el parlamentario socialista.

En este mismo sentido, el diputado Jaime Naranjo, que integra la Comisión de Economía, dijo que “antes siempre se tuvo en consideración el crecimiento del país y, por ello, se soslayaba este tema. Pues bien, hoy que estamos, según el propio gobierno, en niveles de crecimiento bullantes no hay excusas para aumentar la base contribuyente con las grandes empresas”.

“Aquí, en nuestra propuesta, no se toca un solo peso de los programas sociales del Estado, se establecen impuestos distintos para quienes contaminen más y lo más importante, es que se baja de manera significativa el precio de las bencinas para miles de chilenos y chilenas”, concluyó el diputado Jaime Naranjo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada de Diputados PS presentan propuesta que baja valor de las bencinas modificando el Impuesto Especifico a los combustibles