Publicado en: mar, Oct 23rd, 2018

SAG entrega más de 1.300 millones de pesos para recuperación de suelos y praderas de uso agrícola

Share This
Tags

Más de 1300 millones de pesos para recuperar suelos destinados a la producción agropecuaria serán entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a los agricultores de la región que postularon y fueron seleccionados en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Los recursos corresponden al Concurso N°2, que estuvo abierto para productores de las provincias de Llanquihue y Osorno; al Concurso N°3, donde se convocó a agricultores de la provincia de Chiloé; y al Concurso N°4 destinado a la provincia de Palena.

Cabe indicar que, además, este año se asignaron los recursos del Concurso de Arrastre 2017, orientado a la provincia de Chiloé.

Según explicó Luis Alfredo Paredes, Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, serán 741 los productores de la región beneficiados con este programa, estimándose que serán 11.314 las hectáreas productivas que serán recuperadas con estos recursos, situación que impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en cada una de las provincias.

La autoridad regional del SAG sostuvo que la calidad del suelo y de la pradera son factores claves y constituyen la base para la alimentación del ganado. “Por eso estos recursos van en directo apoyo de la producción agropecuaria de la zona y de agricultores de la región, de tal modo que, con los planes de manejo predial, puedan incrementar rendimiento, entre otras externalidades positivas asociadas a un buen cuidado del suelo y las praderas”, acotó Paredes.

Datos del Programa

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

En esta ocasión, el 36% de los planes de manejo predial seleccionados en la región de Los Lagos trabajarán en el mejoramiento de la calidad de las praderas a través de la incorporación de fertilizantes de base fosforada. En tanto, el 64% restante está orientado a la conservación de suelos; al establecimiento de una cubierta vegetal; a la incorporación de elementos químicos esenciales; y a la eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos.

Es importante indicar que al Programa de Recuperación de Suelos Degradados puede postular cualquier productor o campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa; además de comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP.

Finalmente, el Director Regional (S) del SAG sostuvo que la nómina de las personas seleccionadas se encuentra publicada y disponible para consulta en las oficinas del SAG de la región.

Programa N° planes de manejo

beneficiados

Superficie (hectáreas) Total bonificación ($)
Incorporación de fertilizantes de base fosforada 267 4592 525.403.567
Conservación de suelos 151 1739 194.295.225
Establecimiento de una cubierta vegetal 50 440 110.908.537
Incorporación de elementos químicos esenciales 269 4514 527.262.371
Eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos 4 29 10.681.941
TOTAL 741 11.314 1.368.551.641

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

SAG entrega más de 1.300 millones de pesos para recuperación de suelos y praderas de uso agrícola